Buen ritmo para el trabajo entre los municipios y Salud

Buen ritmo para el trabajo entre los municipios y Salud

junio 12, 2012

Zapala y San Martín de los Andes fueron las sedes de encuentros que se desarrollaron la semana pasada con el objetivo de avanzar en las acciones del programa de Comunidades y Municipios Saludables.

La semana pasada se realizaron encuentros en Zapala y en San Martín de los Andes para avanzar con las acciones de varios municipios sobre el programa de Comunidades y Municipios Saludables.

En Zapala se reunieron los municipios comprendidos en la zona sanitaria II, mientras que en San Martín participaron de las actividades referentes locales y de Junín de los Andes.

Las jornadas de trabajo se realizan periódicamente y están orientadas a afianzar la labor de los referentes de Salud y de los municipios, como soportes de la referencia provincial para facilitar la asistencia en la elaboración de los Análisis de Situación de Salud Local (ASSL) y para priorizar las problemáticas, elaborar proyectos municipales y capacitar a los presentes en algunos aspectos.

En la reunión de San Martín de los Andes, la referente provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Lorena Parenti, informó que “la jornada se centró en un trabajo práctico de redefinición de las problemáticas locales a partir de las necesidades detectadas en los municipios de Junín de los Andes y San Martín de los Andes”. Se trabajó en la “priorización de problemas a partir de una serie de criterios para debatir y consensuar sobre una posible línea de acción”, como así también “en la definición de un plan de trabajo anual”, dijo.

En el encuentro de Zapala se profundizó sobre la situación actual de los municipios en relación con el programa. La participación contó con representantes de distintos municipios, algunos de los cuales son miembros adherentes y otros titulares del programa de Comunidades y Municipios Saludables.

Estuvieron presentes desde la zona sanitaria II, Santiago Gaspoz (Jefe de zona) y Gabriel Scodelari; desde el municipio de Las Lajas, María González Wcas y Marcelo Retamal; de Zapala, Itatí Rossi, Verónica Domínguez, Lucas Lucero y Delia Salazar; de El Huecú, Carlos Cruz; y los referentes de Salud de Aluminé Susana Funes y Lici Cruz; de Las Lajas, Natalia Dell Agnese y Fabián Ramírez; y de Zapala, Eduardo Fuentes, Marcela Huenul, Cristina Chaneton, Malvina Burgos y Alejandra Bártoli.

Parenti recordó que “cada municipio ya viene trabajando acciones de promoción para la comunidad” y mencionó que se busca que las actividades surjan de una “síntesis valorativa que se sustente en el Análisis de Situación de Salud Local realizado por todas las instituciones”.

La referente provincial destacó que “trabajar por zonas fortalece el vínculo entre los municipios y la solidaridad entre ellos en cuanto al acompañamiento y fortalecimiento de acciones intermunicipales, iniciativas locales y la formulación de proyectos”.