Brindis con periodistas en la Legislatura

Brindis con periodistas en la Legislatura

diciembre 30, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen hizo un balance del 2009. Rescató la búsqueda de acuerdos por parte del gobierno provincial y afirmó que la expropiación de la ex Zanón fue “el tema del año”.

La vicegobernadora Ana Pechen presidió un brindis de fin de año con periodistas de la región este miércoles 30 de diciembre, a las 11, en Sala de Comisiones de la Legislatura, y aprovechó la ocasión para hacer un balance del 2009. “Apostamos a una nueva manera de hacer política basada en la búsqueda de acuerdos y consensos”, afirmó.

Luego hizo una síntesis de la actividad parlamentaria durante el año y destacó el alto índice de declaraciones y leyes sancionadas por la actual cámara, respecto de los últimos diez períodos legislativos. También acotó que la sociedad está cansada de las confrontaciones y reclama a la dirigencia política la resolución de los problemas que afectan a la ciudadanía.

Al referirse a los sucesos legislativos más relevantes del 2009, mencionó la expropiación de Zanón como “el tema del año” y subrayó la necesidad de conformar un foro educativo para construir una política de Estado sobre este tema con la participación de todos los sectores.

Recalcó además que el 78 por ciento de las sanciones aprobadas este año fueron por unanimidad. Mencionó, a modo de ejemplo, la sanción del nuevo Código Fiscal, ley que tuvo el aporte de los distintos bloques políticos. Dijo que con esta norma se demostró la voluntad de todos los sectores para “construir un futuro mejor” y señaló que las “diversas miradas” que integran la Legislatura permiten generar soluciones perdurables en el tiempo.

En otro tramo, reconoció que el nivel de consenso disminuyó en relación al año anterior, aunque remarcó que sigue siendo muy superior a la media de los últimos diez años. Informó que el saldo legislativo del 2009 arrojó 191 sanciones, que se distribuyen en 48 leyes, 27 resoluciones y 116 declaraciones.  De ese total, aclaró, el 56 por ciento de las leyes fueron aprobadas por unanimidad durante las 33 sesiones celebradas por la cámara en el 38º período ordinario. Agregó que las diferencias se plasmaron en la votación por mayoría de leyes económicas y enmarcó el debate en la situación de crisis financiera internacional.

Respecto de 2010, pronosticó que será un año “pleno de discusiones y acuerdos”, porque la agenda legislativa incluirá la reglamentación de la figura del Defensor del Pueblo, la reforma de los códigos y la puesta en marcha del foro educativo para delinear la política pedagógica de los próximos 20 años.

Junto con Pechen, estuvieron presentes en el brindis los diputados José Russo, Graciela Muñiz Saavedra, Graciela Castañón, Darío Mattio y Omar Lorenzo, por el bloque del MPN; más Paula Sánchez, por Libres del Sur. También participaron los prosecretarios Raúl Pedemonte (legislativo) y Liliana Murisi (administrativa).

El informe completo con el balance legislativo de 2009 está disponible en el sitio web oficial de la Legislatura: http://www.legislaturaneuquen.gov.ar/

Fuente: Prensa de Legislatura.