Brindaron una charla sobre danza y discapacidad

El miércoles, se realizó en el Centro Cultural Alberdi la primera charla de danza y discapacidad, destinada a trabajadoras y trabajadores de la danza. El objetivo fue facilitar el acceso a esta disciplina a las personas con discapacidad, promover y compartir experiencias, y adquirir conceptos vinculados a esta temática.

Desde la subsecretaría de Discapacidad se realizan trabajos en conjunto con distintos organismos públicos provinciales, con la mirada puesta en la concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad. En esta ocasión, la actividad se articuló con el departamento de Danzas del ministerio de las Culturas.

La referente de esta área, Alejandra Prado, dijo que “es necesario informar, unificar criterios y formas de abordaje en lo que respecta a la danza y la discapacidad para asegurar la participación activa de toda persona. Por lo tanto, se seguirán planificando capacitaciones referidas a la temática”.

Durante el encuentro, se trató el modelo social de la discapacidad, que celebra la diversidad y propicia el ejercicio de todos los derechos, tal como lo indica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 30 refiere a la “Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”.

En este sentido, los asistentes identificaron las prácticas que no favorecen el desarrollo de capacidades, y resaltaron la necesidad de modificar los entornos, volviéndolos accesibles para que toda persona pueda acceder a estos espacios, cualquier sea su condición o característica.

En los próximos encuentros, se prevé tratar diferentes temas relacionados con esta temática, donde personas con discapacidad contarán su experiencia y compartirán prácticas diarias que den cuenta la importancia de valorar las diferencias y la capacidad creativa que aporta cada persona.