Emergencias enfocadas en adultos mayores y discapacidad como eje de una capacitación

Organizado por los ministerios de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social, se realizó esta mañana en el auditorio de Casa de Gobierno una jornada sobre vulnerabilidad y respuestas a emergencias, con enfoque en adultos mayores y discapacidad, en el marco de las políticas de defensa y protección de la población neuquina que impulsa el gobierno provincial.

A la jornada de capacitación asistieron agentes comunitarios e integrantes de diferentes asociaciones de adultos mayores y de discapacidad.

Las exposiciones estuvieron a cargo de referentes de las carteras de Ciudadanía y de Desarrollo Social y de las organizaciones asistentes, entre ellos referentes de Scout Argentina Zona 37, la asociación Neuquén, Deporte y Discapacidad (NeuDeDis) y la Asociación de Sordos del Neuquén, entre otras.

La metodología de trabajo de la jornada estuvo dividida en dos partes; en la primera se presentó todo el enfoque teórico sobre vulnerabilidad y respuestas a emergencias, mientras que en la restante se realizó un taller con consignas, discusión y las conclusiones correspondientes. Finalmente se realizó un cierre formal y se entregaron certificados de asistencias.

“Tanto el gobernador Omar Gutiérrez como el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, han dado indicaciones muy precisas de trabajar con las personas y los sectores más vulnerables, entendiendo a la vulnerabilidad desde distintos aspectos; en este caso con capacitaciones para afrontar situaciones de emergencia”, explicó la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.

La funcionaria recordó que “no se trata de un dato menor que en una inundación como la ciudad de La Plata en abril de 2013, la mayor cantidad de personas fallecidas fueron adultos mayores. Eso nos insta a trabajar con esa población vulnerable, para que en caso de que se produzca una emergencia podamos tener la mejor respuesta y cuidarlos como ellos se merecen”.

El subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol, ponderó durante la apertura de la jornada el trabajo conjunto entre diferentes áreas del gobierno, lo que permite mejorar la capacidad de respuesta frente a distintas emergencias.

Cayol recordó que en Desarrollo Social “hay un área específica de adultos mayores y también una red de agentes comunitarios en cada uno de los barrios, donde se atienden situaciones de vulnerabilidad social”.

La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Casa de Gobierno.