Brindaron taller para personal del hospital de Centenario

Se desarrolló el 19 y el 26 de este mes en el hospital Natalio Burd de la ciudad de Centenario, una capacitación destinada a personal del área de Enfermería de Internación adultos del establecimiento. Durante los encuentros se abordó el tercer y cuarto módulo del taller teórico práctico, que finalizará en noviembre. En esta oportunidad los temas contemplados fueron: Competencias genéricas-Autoconocimiento y Trabajo.

El curso fue dictado por el coordinador de Enfermería de la Zona Sanitaria I, Omar Solorza; en tanto que la coordinación general estuvo a cargo de la referente del equipo de Educación Permanente en Salud del área de internación de Adultos, Alejandra Fuentes.

“Con el taller buscamos fortalecer el clima laboral y el trabajo en equipo de enfermería del hospital”, dijo Solorza y agregó que “el objetivo es abordar y analizar el conocimiento y las competencias que tiene el equipo, para generar espacios de autoconocimiento sobre las fortalezas que tienen, tanto individuales como colectivas”.

Los dos módulos dictados estuvieron destinados a personal de Enfermería de Internación Adultos del hospital de Centenario. En la clase del 19 de junio el tema abordado fue Autoconocimiento, mientras que el 26 la temática fue Trabajo en Equipo.

Se trata de un taller anual que cuenta con 32 inscriptos. Inició en abril y mayo con los módulos uno y dos, en los cuales se abordaron temas como Competencias Profesionales y Enemigos del aprendizaje. Continuará en agosto con el módulo cinco cuya temática será Fortaleza emocional; en septiembre el módulo seis tendrá como eje Clima Laboral – Compromiso; y en noviembre cerrará el ciclo con el módulo siete: Cultura Organizacional.

El curso utiliza como metodología de enseñanza siete encuentros presenciales al año donde se proveen conceptos y elementos teóricos generales.

El facilitador dispone de seis horas pedagógicas por cada módulo, apoyándose en presentaciones en Power Point, con una modalidad de carácter participativo. Al cierre de cada jornada se realiza un ejercicio reflexivo grupal de 30 minutos.

Al finalizar, se entregará un certificado con el nombre y apellido del participante, el cual contará con un total de 100 horas académicas. Para acceder a la certificación los concurrentes deberán tener un 80 % de asistencia.

Además de los 32 enfermeros inscriptos, participan del taller el jefe de Enfermería del hospital, Víctor Paredes; y las supervisoras Silvia Alegre y Sandra Filiponi.