Se trata de un requisito para tramitar pensiones no contributivas por invalidez laboral.

Referentes de la Agencia Nacional de Discapacidad brindaron una charla a médicos del sistema público de Salud sobre el Certificado Médico Oficial digital (CMO). Este documento es uno de los requisitos que se solicita para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Salud, la actividad se desarrolló el miércoles 13 de marzo en el auditorio del edificio de Salud del CAM y reunió a médicos, jefes de centros de salud, directores de hospitales y jefes de zonas sanitarias; además participaron representantes del ministerio de Ciudadanía, de la subsecretaría de Discapacidad y de la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (JUCAID).

La charla estuvo a cargo del director de Territorio de la Agencia Nacional de Discapacidad, Juan Ignacio Gottier y Leandro Cavanisa, director de comunicación del organismo.

En la apertura de la actividad, la directora provincial de Salud, Andrea Peve, agradeció a los presentes por asistir y comentó que “había una preocupación importante en relación al Certificado Médico Obligatorio, porque sabemos todos que venimos del certificado en papel y pasamos a lo digital”.

La directora provincial invitó a los presentes a evacuar dudas y también, a ser multiplicadores en los distintos lugares de la provincia para facilitar la implementación de esta nueva modalidad y evitar complicaciones para los beneficiarios de este tipo de pensiones.

Por su parte, Gottier dijo que “estamos acá para poder mejorar la implementación del nuevo certificado médico” e hizo mención a la resolución N°39/2019 del 1° de febrero de 2019 emitida por la Agencia Nacional de Discapacidad que migra el certificado de papel al sistema digital.

Durante la charla se utilizaron los soportes digitales existentes en la página web Argentina.gob.ar. Los instructivos sobre la nueva modalidad están disponibles, como así también información general sobre el certificado. Además, mientras se simulaba la utilización de los formularios los asistentes realizaron sus consultas.

Para obtener una pensión no contributiva se debe cumplir con dos partes: un estudio socioeconómico y un estudio médico. En relación a este último, la Agencia Nacional de Discapacidad –de acuerdo a la Resolución 39/2019– implementó el Certificados Médico Oficial (CMO) digital.

El trámite CMO se realiza en todos los establecimientos públicos de salud y es el médico el encargado de realizarlo como parte de la atención que brinda; además, el formulario digital también lleva la firma del director del establecimiento donde el beneficiario realice el trámite. El certificado es un paso necesario para que se continúe con el trámite.

Al iniciar el trámite, el médico debe ingresar su clave fiscal. “Este procedimiento le adhiere seguridad, transparencia y responsabilidad al trámite”, indicó Gottier.

Además, el referente nacional destacó que el CMO digital también favorece la calidad y la cantidad de la información, con claridad y legibilidad en los formularios. La información incluida es la misma que se solicitaba cuando el trámite se hacía en papel, solo que ahora no hay necesidad de trasladar y archivar papeles, todo queda registrado en el formulario web.

Tal como indicó el referente de la Agencia Nacional de Discapacidad, en Neuquén, 400 personas han sido notificadas para revalidar su certificado, por lo cual es fundamental la confección de los certificados de acuerdo a la nueva modalidad.

Aquellas pensiones que ya estén en trámite con el Certificado Médico Oficial en formato papel seguirán su curso normal.