Brindaron capacitación para acompañantes de adultos mayores

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, dictó la semana pasada una capacitación para acompañantes domiciliarios de adultos mayores. De la jornada participaron 25 acompañantes domiciliarios y trabajaron sobre técnicas de primeros auxilios y derechos de los adultos mayores.

El encuentro se realizó  en el Club de Jubilados y Pensionados del barrio La Sirena en Neuquén capital y en temas se abordaron los derechos de los adultos, en referencia al día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio.

El gobierno de la provincia del Neuquén  tiene como prioridad garantizar los derechos de los adultos mayores, su cuidado, su integración y su respeto. El programa Acompañamiento Domiciliario para Adultos Mayores, dependiente de la dirección provincial de Políticas para Adultos Mayores es una respuesta frente a estas demandas.

Es fundamental formar y brindar capacitaciones a las personas que ejercen como acompañantes terapéuticos domiciliarios para poder prever lo necesario para la persona cuidada.

La directora provincial de Políticas para Adultos Mayores, Blanca Llanquitur destacó el esfuerzo realizado a diario por todos los acompañentes domiciliarios: “el habernos sumado a Salud y trabajar juntos nos permitió complementarnos para llegar con más respuestas a los todos los neuquinos y especialmente, nuestro caso, a nuestros adultos mayores”.

La figura del acompañante domiciliario para adultos mayores surge ante la ausencia de la familia, su inexistencia o su imposibilidad de cubrir esta situación por sus propios medios. Los adultos mayores que presentan dificultades tanto físicas, como psicológicas y sociales, que por diversos motivos demandan y/o requieren la presencia de un tercero que asuma la responsabilidad de su cuidado.

Objetivos generales del programa

El programa busca brindar acompañamiento domiciliario a personas adultas mayores que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad bio-psico-social, que requieran el cuidado/atención de un tercero para el desarrollo de su vida.

Favorecer que los acompañantes se constituyan en Recursos Humanos con las herramientas necesarias para proporcionar la atención adecuada que requieran los beneficiarios de acuerdo a su condición general y la resolución de situaciones complejas.

Jerarquizar el servicio de Acompañamiento Domiciliario para Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia de Neuquén.