Brindan charlas sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC, mañana se realizará una actividad en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. Este año la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud fue el 21 de noviembre, con la meta de despertar conciencia sobre los síntomas, factores de riesgo y tratamientos de la enfermedad.

La actividad es abierta a la comunidad, forma parte de las acciones previstas para todo el mes con el objetivo de trabajar esta temática y se desarrollará en el auditorio del hospital desde las 10. La organización corresponde al servicio de Rehabilitación Respiratoria del hospital Bouquet Roldán, área en la que se desempeñan los profesionales Ignacio Castro, Federico Schmidt y Mónica Cerrutti; y participarán profesionales y pacientes de centros de salud públicos y privados.

El término EPOC hace referencia a ciertas enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica y el enfisema, que dificultan la respiración y producen obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y en general, no reversible.

“Es una patología que tiene una alta prevalencia en Argentina y actualmente es la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial”, describió Ignacio Castro, coordinador del servicio y miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria. Agregó que se prevé que “en los próximos años se siga incrementando, por lo que es muy importante trabajar en la concientización de la población, una de nuestras tareas y lo que vamos a intentar realizar mañana”.

En el servicio de Rehabilitación Respiratoria del hospital Bouquet Roldán hay un equipo con licenciados en Kinesiología, Fisiatría y Enfermería que trabajan de manera conjunta con una médica consultora. Por lo general, los pacientes llegan tanto del ámbito público como del privado, mediante derivación.

La rehabilitación respiratoria incluye el entrenamiento de las personas con EPOC, la disminución de los síntomas y los cambios de comportamiento de las personas afectadas, lo que generalmente implica que dejen de fumar.

La actividad

La jornada comenzará a las 10 con una introducción y charla educativa a cargo de Ignacio Castro, la que se orientará a conocer la enfermedad, cómo prevenirla, cómo tratarla, a quién consultar y cuáles son sus síntomas.

Luego continuará Florencia Osacar, referente invitada del Centro Madre Teresa, quien es licenciada en Kinesiología y Fisiatría, y disertará sobre los beneficios de la rehabilitación respiratoria en los pacientes con EPOC.

Para las 11.30 está prevista la presentación de la banda de música del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6. A continuación, se servirá un refrigerio y el cierre de la actividad está previsto para el mediodía.

La EPOC

El 90% de los casos se deben al tabaquismo (fumadores activos y pasivos) y se estima que uno de cada cuatro fumadores la desarrolla. El grupo de riesgo para esta patología está definido por aquellas personas de más de 40 años que tengan antecedentes tabáquicos.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC; la detección precoz disminuye la progresión, reduce la morbimortalidad y permite mejorar la calidad de vida de la persona con EPOC.

La espirometría es un estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la respiración y puede confirmar el diagnóstico de esta enfermedad.

Todos los años, en noviembre se elige una fecha para trabajar en la concientización de esta enfermedad. Este año el día elegido a nivel mundial fue el 21 de noviembre. Sin embargo, se realizan actividades durante todo el mes para trabajar esta temática.

La concientización incluye la prevención, promoviendo espacios libres de humo y el abandono del hábito tabáquico; la detección, al realizar estudios pertinentes ante signos de riesgos para descartar o confirmar la enfermedad; y tras el diagnóstico, la adhesión al tratamiento, para lograr controlar la enfermedad.