Brindan atención especial a paciente pediátrico de Junín de los Andes

Brindan atención especial a paciente pediátrico de Junín de los Andes

febrero 17, 2012

Se trata de un niño de dos años al que se le diagnosticó una displasia pulmonar severa al nacer. El ministro de Salud, Rubén Butigué visitó las instalaciones del nosocomio y remarcó la importancia del desarrollo de un circuito respiratorio en la localidad.

El ministro de Salud Rubén Butigué, recorrió el hospital de Junín de los Andes y visitó a un niño de dos años que desde hace ocho meses recibe asistencia mecánica respiratoria debido a una displasia pulmonar severa que le fue diagnosticada al nacer.

Durante la visita, el ministro destacó el compromiso y dedicación de todo el personal que brinda con calidad este tipo de atención en una institución que hasta hace poco no contaba con un circuito respiratorio. “Es muy importante que este tipo de circuito se pueda desarrollar en la localidad, permitiéndole a Santiago estar con toda su familia”, expresó el titular de la cartera sanitaria.Santiago nació con 28 semanas de edad gestacional y se le diagnosticó una displasia pulmonar severa. Desde ese momento permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital Castro Rendón de la capital neuquina.

Luego de ocho meses se tomó la decisión de afrontar el desafío de llevar adelante la instalación de un circuito respiratorio y la readecuación de una habitación del hospital de Junín, para que Santiago pueda estar cerca de todos sus familiares. Fueron meses en donde personal del servicio Materno Infantil y de Enfermería junto a los directivos investigaron y se capacitaron sobre la temática en el hospital provincial Neuquén.

El director del hospital, Miguel Cure, explicó que se trata de “una experiencia nueva y todo un desafío como institución”. Agregó que “no hemos encontrado trabajos publicados donde conste un sostén de un paciente con estas características en una localidad del tamaño de Junín, con la complejidad del hospital local y la distancia a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica que existe”.

Actualmente, se realizan diversos trabajos de estimulación para darle movilidad, conjuntamente con el sector de Fisioterapia que armó un gimnasio para que se ejercite. Otro de los desafíos que se presenta es poder realizar las interconsultas con sectores como Nefrología, Cardiología y Gastroenterología, evaluando la posibilidad del traslado de los profesionales a la localidad o de Santiago a Neuquén capital.

Por su parte, el padre del niño manifestó su agradecimiento por el esfuerzo diario de las enfermeras y profesionales de hospital y por el apoyo de las autoridades del ministerio de Salud. Además, se mostró contento por la evolución y el cambio de actitud de su hijo.