Brindan asistencia técnica para el ordenamiento territorial de Moquehue

El equipo consultor que tiene a su cargo la actualización de la propuesta de Ordenamiento Territorial de Moquehue concretó el lunes y el martes diversas reuniones de trabajo con el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y parte de su gabinete y con pobladores. Este requerimiento de las autoridades municipales fue gestionado por la Secretaría del COPADE ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Al cabo de dos jornadas, en las que estuvieron acompañados por funcionarias de la dirección provincial de Planificación del COPADE, presentaron los términos de referencia de la asistencia técnica que financia el CFI, recorrieron Moquehue y mantuvieron un encuentro abierto con los vecinos y las vecinas a fin de reflexionar sobre la implementación del Plan Estratégico de 2010 en esa localidad.

El convenio para la actualización del ordenamiento territorial fue suscripto por el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Badilla y el secretario del COPADE, Sebastián González durante el acto oficial por el aniversario de Villa Pehuenia. Su realización demandará seis meses.

Badilla comenzó su discurso frente a los vecinos y el equipo técnico “recordando que este proyecto fue un compromiso asumido por el gobernador Omar Gutiérrez, y ya está en marcha. Agradecemos también al secretario del COPADE, Sebastián González y al CFI. El trabajo que inician los técnicos en la localidad de Moquehue abre las puertas al crecimiento de una aldea en desarrollo y ordenada. Muchos años de trabajo se retoman para responder a una necesidad de los vecinos y del acuerdo que se mantiene con la Corporación Interestadual Pulmarí. Se delinean pasos de progreso y ordenamiento genuino para Moquehue y sus vecinos”.

Por su parte, el presidente de la comisión vecinal de la localidad, Benedicto Parada, expresó su “agradecimiento al señor gobernador Omar Gutiérrez, por poner en marcha un anhelo de los vecinos, ante una necesidad de años. Estamos muy contentos de ver que el ordenamiento de Moquehue es una realidad”.

Acerca del Plan de Ordenamiento Territorial

El mencionado plan tiene como finalidad lograr que el municipio regularice la situación de las tierras para poder encarar el desarrollo integral de su territorio con visión de futuro, enfocado en el uso racional de los recursos naturales y en equilibrio con las actividades productivas, analizando, desarrollando y gestionando los procesos de planificación necesarios.

Los principales beneficiarios serán los referentes municipales, quienes contarán con un instrumento de planificación actualizado para la toma de decisiones. Sumado a ello, toda la comunidad asentada en el ejido será beneficiada, ya que el Plan perseguirá construir un territorio más equitativo y donde el gasto público y las inversiones sean más eficientes, dando respuesta a las demandas de la comunidad, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida.

En pos de esta tarea se pretende alcanzar diversos objetivos específicos, entre los cuales cabe mencionar la elaboración de las ordenanzas necesarias para garantizar la aplicación y cumplimiento del Plan; la definición de los criterios y zonas de expansión urbana, según patrones de usos del suelo que consideren las particularidades del paisaje local; el planificar la regularización de las áreas actualmente urbanizadas de modo irregular; definir el equipamiento y la infraestructura básica necesaria de servicios para la población actual y la futura y, por último, confeccionar el documento comunicacional del Plan.