Brillo encabezó el lanzamiento de la K Series

Se realizó el lanzamiento de la K Series, evento deportivo turístico acompañado en su desarrollo por el gobierno de la provincia del Neuquén a través del ministerio de Producción y Turismo. La actividad estuvo encabezada por el ministro José Brillo; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; el presidente de la empresa organizadora Patagonia Eventos, Diego Zarba; y el director general de accesibilidad al Deporte y las Actividades Físicas, Matías Hess.

La K Series está integrada por el K21 y el K42. Las competencias del primer grupo que se realizan en diferentes jurisdicciones del país comenzarán en la provincia el domingo 22 de mayo con primera sede en Villa El Chocón y se replicarán hacia agosto en Villa Pehuenia y en octubre en San Martín de los Andes. El K42 se caracteriza por su desarrollo internacional y el 18, 19 y 20 de agosto se desplegará en Villa La Angostura.

Estas competencias posicionan a la provincia como destino deportivo en el extranjero y cuentan con la participación de corredores premiados en instancias mundiales. Si bien en el K21 la mayoría de los participantes son de la región, en el K42 el 60 por ciento de los deportistas son de afuera.

El ministro Brillo destacó que más allá de las actividades emprendidas desde la cartera a partir de los atributos y recursos con los que cuenta la provincia, los eventos deportivos amplían la agenda y gozan de un fuerte respaldo del gobierno para su realización. Garantizó el “apoyo del gobierno neuquino a estas actividades” y agregó que “en nombre de Omar Gutiérrez estoy haciendo este lanzamiento. Estamos a disposición de lo que se requiera, para seguir aprendiendo e incorporando estos eventos y ayudar a que se realicen”.

En este marco de desarrollo turístico, el funcionario remarcó el posicionamiento de la provincia a nivel nacional en la generación de empleo en la materia. “Neuquén hoy forma parte de una Argentina abierta al mundo en materia turística y productiva. Tenemos uno de los mayores índices de empleo turístico en el país, que es el 5,7 por ciento, mientras que Argentina tiene un promedio del 5,4. En este posicionamiento competimos con ciudad de Buenos Aires, Iguazú, Cataratas, Perito Moreno. Evidentemente estamos teniendo resultados importantes”, enfatizó.

Por otro lado, el subsecretario Méndez acentuó el liderazgo provincial en turismo de aventura y ponderó esta iniciativa, que cumple con el lineamiento de integración entre sectores impulsado desde el gobierno, a partir del trabajo vinculado entre municipios, provincia y empresas privadas. “Neuquén lidera fuertemente el turismo de aventura en Argentina y esta iniciativa no hace más que fortalecer su desarrollo en nuestra provincia”, destacó.

“Es un desafío permanente a partir de la instrumentación del plan de turismo que se presentó en San Martín de los Andes. No solo es la necesidad de fortalecer el desarrollo de inversión pública y la mejora en la calidad de servicios, sino también tener una mirada del Estado integradora entre el sector público y el privado. De esto estamos dando muestra hoy. Provincia, municipios y Patagonia Eventos se ponen de acuerdo para seguir promocionando y fortaleciendo el progreso de esta actividad deportiva, que sin lugar a dudas va a generar muchísimas divisas para la economía neuquina”, expresó.

El subsecretario recordó el impulso dado desde el gobierno para la capacitación de los agentes turísticos en vista del fortalecimiento de la actividad. “La idea es compartir con el sector privado las estrategias para el combate de la informalidad, el desarrollo de los productos y la capacitación de los agentes, sobre todo hoteleros y municipales, que fueron quienes priorizaron el accionar en el interior”, dijo.

El socio gerente de Patagonia Eventos, Diego Zarba, se refirió a la jerarquía de la provincia a nivel internacional en competencias deportivas y al salto cualitativo que eso conlleva, producto de la incorporación de nuevos destinos extranjeros para el desarrollo de competencias. “Es un tanto inédito que un proyecto que empieza regionalmente termine siendo internacional, que Argentina tenga una serie internacional. Hay un salto en calidad y la K Series está en varios países del mundo. Estamos incorporando a México, nuevamente a Costa Rica, República Dominicana y Grecia para el año que viene”, detalló.