Cuatro focos de incendio se produjeron ayer producto de la caída de rayos en la zona. El sector más comprometido es Paraje Sañicó sobre ruta 50. Brigadistas de San Martín de los Andes trabajan en el lugar y refuerzos desde Loncopué y Chos Malal llegarán a la tarde.

El gobierno de la provincia de Neuquén lleva a cabo un intenso operativo para controlar los focos de incendio que se produjeron ayer en la zona suroeste, producto de la caída de rayos de una tormenta eléctrica.

Las zonas afectadas fueron San Ignacio sobre la ruta 40 en cercanías de Junín de los Andes, donde la situación está contenida; El Rahue en los Cerrillos, jurisdicción de Aluminé, donde ya fue extinguido. También en Las Coloradas donde los brigadistas se encuentran trabajando; y en Paraje Sañicó sobre ruta 50, donde se concentra la zona más afectada y el fuego se encuentra fuera de control desde hace una hora atrás, según se informó desde la dirección provincial de Defensa Civil, dependiente del ministerio de Ciudadanía. El fuego ya consumió unas 300 hectáreas.

Desde la dependencia se trabaja en la contención y asistencia a los brigadistas. “Enviamos a cuatro personas de Defensa Civil para asistir a los brigadistas en la parte de logística, es decir, en el tema de la comida y elaboración, para contenerlos en todo lo que pudieran llegar a necesitar”, explicó el director provincial de la cartera, Fernando Frassetto.

Sobre el incendio en Sañicó, destacó que es el foco que acapara toda la atención del área y que allí trabajan brigadistas de San Martín de los Andes. “El fuego está fuera de control, ese el estado desde hace una hora atrás. Por eso se pidió asistencia a brigadistas de Loncopue y Chos Malal que llegarán a la tarde para empezar a trabajar mañana a la mañana”.

Por otro lado, explicó que en el Rahue, las llamas fueron controladas ayer por la noche y que hoy a las 10 de la mañana fueron extinguidas completamente por los brigadistas. En San Ignacio sobre ruta 40 la situación está contenida.

Por otro lado, el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, informó desde Alumine que en el incendio de Sañicó “prendió una hectárea del bosque de Corfone en Junín de los Andes y del otro lado del rio Aluminé, terrenos de Estancia Rambeaud”.