BPN: 60 millones de pesos disponibles para línea de crédito

El objetivo es promover la inversión productiva. Los préstamos serán a tasa fija de alrededor del 15 por ciento de interés.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, anunció este martes que el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) dispondrá de 60 millones de pesos para la solicitud de préstamos correspondientes a una línea de crédito dirigida a la adquisición de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y servicios.

En julio de 2012, el gobierno nacional decretó que los bancos quedarán obligados a prestar al menos 5 de cada 100 pesos que hayan captado de sus depositantes privados (ahorristas o empresas) a las empresas, para alentar inversiones.

El ministro confirmó que el dinero ya se encuentra disponible y que los solicitantes deben realizar un trámite administrativo: “ellos llaman y abren las inscripciones, tienen que hacer el trámite correspondiente en la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial y, una vez que esté completo este trámite, podemos llevar adelante los desembolsos”, explicó. “Los fondos están reservados, como lo ha pedido el gobernador Jorge Sapag y ordenado para que el ministro Bertoya lleve adelante esta operatoria en los tiempos que más rápidamente la faz administrativa lo permita”, señaló Gutiérrez.

El ministro explicó que la “línea de préstamo para los distintos bancos está vigente en el sistema financiero y ya se instrumentó el año pasado, por el cual el 5 por ciento de los depósitos del sector privado deben ser volcados a tasa subsidiada, alrededor del 15 por ciento”. Gutiérrez informó que esta normativa, que estuvo vigente durante todo el año 2012, ha sido ratificada.

Para determinar el monto disponible para 2013, el ministro explicó que “se toman los saldos al 30 de noviembre y el 5 por ciento de los depósitos del sector privado en cabeza de nuestro banco rondan los 60 millones de pesos. Están disponibles a una tasa cercana al 15 por ciento a partir de una línea que ya está vigente y que acompaña este proceso gracias a la firme decisión que ha tenido siempre el gobierno de la provincia de mantener bajo la órbita en carácter de accionario accionista mayoritario, al sector público provincial”.

Con respecto a los montos, indicó el ministro “el 50 por ciento de dicha línea debe ser destinada al sector Pyme y el otro 50 por ciento al resto de las empresas”.