Bosques nativos: convocan a presentar planes de conservación y manejo

El ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, informó que hasta el 23 de marzo se encuentra abierta la convocatoria 2018 para la presentación de planes de Conservación y Manejo y proyectos de Formulación para los bosques nativos alcanzados por la ley provincial 2780. En el marco de esa normativa, se adelantó además, que próximamente se comenzarán a cancelar los planes de la convocatoria 2017 y de años anteriores.

Desde la dirección de Recursos Forestales se informó que el llamado está dirigido a productores forestales, propietarios de tierras forestales, comunidades originarias y rurales, proyectos de asociación privada-estatal y proyectos en bosques fiscales en cuya superficie se conservan bosques nativos, en tierras públicas o privadas, de acuerdo con las categorías de conservación que establece el Ordenamiento Territorial vigente.

Los fondos podrán destinarse al desarrollo de infraestructura productiva o de conservación, apoyo a proyectos silvícolas sin retorno económico, incorporación de tecnología, desarrollo industrial, desarrollo de la cadena de valor, investigación, mano de obra y asistencia técnica.

Por otra parte, se anunció que se está trabajando para iniciar el pago de 15 planes de manejo, conservación y proyectos de formulación correspondientes a la convocatoria 2017 y de años anteriores, por un total de 12,4 millones de pesos.

Desde la vigencia de la Ley 2780 en el periodo 2013-2017 se han aprobado 110 planes, por cerca de 43 millones de pesos.

La Ley 26331 establece el marco legal para la regulación de uso de las superficies con bosque nativo y establece las condiciones para la preservación, remediación y conservación de las áreas de bosque nativo en todo el país. A nivel provincial es la Ley 2780 que refrenda las regulaciones  en Neuquén.

El ministerio de Producción e Industria es la autoridad de aplicación de las leyes mencionadas y sus equipos se basan en su articulado para orientar sus acciones en función de poder dar cumplimiento a las mismas.

Convocatoria

Los técnicos recepcionan las consultas y los proyectos en las sedes del interior provincial: Dirección de Recursos Forestales (Teniente Coronel Pérez 830, oficina 7, San Martín de los Andes, teléfono 02972 414413); Agencia de Producción de Andacollo (Los Pirquineos s/n, teléfono 02948 494187); Regional Zona Centro-Departamento Forestal de Zapala (Elena de la Vega 472, teléfono 02942 430030); Agencia de Producción de Aluminé (Calle 4 de Caballería 675, teléfono 02942 496336) y departamento Forestal de Villa la Angostura (Obispo de Nevares 266, teléfono 02944 494157).

Los proyectos también podrán ser entregados en la Mesa de Entradas, Salidas y Archivos del ministerio de Producción e Industria (Belgrano 398, séptimo piso, Neuquén).

La financiación de los planes será a través del Fondo para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos creado por la Ley Provincial 2780, cuyo objetivo es compensar por los servicios ambientales o ecosistémicos que se brindan, la conservación de los bosques de la provincia y el fomento del uso sustentable de acuerdo a las categorías de conservación.