Bosques nativos: comenzó el pago de planes de la última convocatoria

Como autoridad de aplicación, el ministerio de Producción e Industria comenzó recientemente el pago de los primeros proyectos correspondientes a la convocatoria de 2017 de la que se desprenden 15 planes de manejo, conservación y proyectos de formulación por un total de 12,4 millones de pesos.

La comunidad mapuche Chiuquilihuín recibió aportes para la ejecución de dos planes presentados por sus integrantes en el marco de la ley de bosques, con el fin de conservar el bosque nativo que los circunda. En esta ocasión se les transfirió el monto del primer año del proyecto, de $369.489 para parcelas leñeras y $525.716 para un plan ganadero.

Integrantes de la dirección de Bosques Nativos de la subsecretaría de Producción se reunieron con miembros de la comisión directiva para coordinar las acciones a seguir y se informó que el 20 de marzo a las 10 habrá una reunión con todas las familias apuntadas en ambos proyectos en la salita de la comunidad.

El primer proyecto es el Plan de Conservación del Bosque Nativo Comunitario mediante instalación de parcelas prediales leñeras, que tiene una duración de tres años y una inversión total de $779.084. Pretende beneficiar a 13 familias y contempla el área de bosque común que pertenece a toda la comunidad y constituye el espacio donde se realizan las veranadas. El plan fue elaborado en conjunto entre los vecinos, la comisión directiva y miembros interesados en la temática.

El objetivo del plan es intervenir sobre algunos sectores degradados del bosque nativo comunitario de manera de asegurar su conservación. Además, se proyectan acciones en los predios familiares mediante la instalación de parcelas leñeras, es decir, cuadros de diversas dimensiones donde se plantarán distintos árboles y arbustos de especies nativas, de mediano y rápido crecimiento, con buena capacidad energética-leñera. Con esto, se espera disminuir la presión ejercida sobre el bosque nativo, ya que el volumen de leña extraído será cada vez menor.

Los habitantes del lugar anhelan disfrutar de la experiencia de la plantación y cuidado de las especies y ven como una ventaja tener leña cerca de las viviendas y poder aprovechar distintos productos en el trascurso del crecimiento de las plantas, varas, forraje, y madera para la confección de artesanías.

El segundo proyecto es el Plan de Conservación del Bosque Nativo Mediante Manejo en Áreas de Uso Ganadero. También con una duración de tres años y una financiación total de 1.577.106 pesos. Beneficiará a 20 familias más el área de bosque nativo comunitario y también se trata de un plan elaborado en conjunto entre la comunidad, la comisión directiva y el grupo de referentes ganaderos. Su objetivo es establecer pautas de manejo ganadero en el bosque nativo que favorezcan la conservación y sustentabilidad de los mismos.

La actividad ganadera es clave en la vida diaria de estas familias, que por lo general la tienen como principal actividad y se trata de una práctica trasmitida de generación en generación que da sustento a la familia y los organiza.

Los miembros de la comunidad expresaron gran interés en pensar e implementar herramientas de manejo, pues ellos perciben el deterioro de ciertas zonas de bosque y tienen vivo el recuerdo del bosque inicial.

La Ley 26.331 establece tanto el marco legal para la regulación de uso de las superficies con bosque nativo, como las condiciones para la preservación, remediación y conservación de las áreas de bosque nativo en todo el país. A nivel provincial es la ley 2.780 que refrenda las regulaciones en Neuquén.

Nuevos proyectos
El plazo de presentación de los mismos será hasta el viernes 23 de marzo. El llamado está dirigido a productores, comunidades originarias y rurales, proyectos de asociación privada-estatal y proyectos en bosques fiscales con bosques nativos, en tierras públicas o privadas.

La financiación de los planes se dará a través del Fondo para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos creado por la mencionada ley y cuyo objetivo es compensar por los servicios ambientales o ecosistémicos que se brindan, la conservación de los bosques de la provincia y el fomento del uso sustentable de acuerdo a las categorías de conservación.

Desde la dirección de Recursos Forestales, dependiente de la subsecretaría de Producción, se detalló que los fondos podrán destinarse al desarrollo de infraestructura productiva o de conservación, apoyo a proyectos silvícolas sin retorno económico, incorporación de tecnología, desarrollo industrial, desarrollo de la cadena de valor, investigación, mano de obra y asistencia técnica.

Además, se informó que los técnicos reciben las consultas y los proyectos en las sedes del interior provincial: dirección de Recursos Forestales (Teniente Coronel Pérez 830, oficina 7, San Martín de los Andes. Teléfono 02972 414413) Agencia de Producción de Andacollo (Los Pirquineos s/n, teléfono 02948 494187) Regional Zona Centro-departamento Forestal de Zapala (Elena de la Vega 472, teléfono 02942 430030)  Agencia de Producción de Aluminé (Calle 4 de Caballería 675, teléfono 02942 496336) y departamento Forestal de Villa la Angostura (Obispo de Nevares 266, teléfono 02944 494157).

Los proyectos también podrán ser entregados en la Mesa de Entradas, Salidas y Archivos del ministerio de Producción e Industria (Belgrano 398, séptimo piso, Neuquén).