El diputado y presidente de la Fundación BPN garantizó el presupuesto para la implementación de políticas culturales y destacó que “la Provincia no terceriza la producción cultural”.

El titular de la Fundación Banco Provincia del Neuquén y también diputado, Pablo Bongiovani aseguró que el Gobierno Provincial cuenta con los fondos financieros para el desarrollo de políticas y programas culturales en la Provincia. “No es verdad lo que  está publicando sobre el presupuesto para el área de Cultura de la Provincia”, sostuvo en relación a las declaraciones del diputado Oscar Smoljan.

En este sentido, subrayó que “la Provincia no terceriza la producción cultural, sino que tiene todos los recursos técnicos y humanos específicos para llevar adelante su programa de política cultural lo que implica que el presupuesto sea mucho más efectivo y cuida los recursos del Estado, y eso también es una inversión cultural de esta gestión”.

El funcionario destacó el corredor cultural integrado por la Casa de Las Culturas Artistas Neuquinos, el Centro Cultural Provincial Alberdi, la Casa Museo Gregorio Álvarez, “todas inauguradas en menos de dos años de la presente gestión, que se suman a la Sala Alicia Fernández Rego que durante esta gestión se equipó además técnicamente”, comentó. A esta serie de sedes culturales, sumó la Biblioteca Popular Kike Sánchez Vera en el Oeste de la ciudad y las oficinas de Derecho de Autor “para el resguardo de las obras de nuestros artistas”.

La Casa de las Culturas se inauguró el 1º de septiembre con diversos números artísticos.

A estas obras de importante infraestructura, agregó los “aportes a salas independientes para refacciones varias para crear condiciones de accesibilidad, fachadas y construcción de camarines”.

En cuanto a programas de desarrollo de políticas culturales, se refirió a “la implementación de 40 programas de fomento y desarrollo en todas las disciplinas artísticas, en patrimonio cultural y en desarrollo de políticas socio culturales”.

Bongiovani, además detalló acciones vinculadas a “la asistencia técnica a producciones, 50 talleres de iniciación y expresión artística en toda la provincia, la primera Escuela de Cine para la provincia y la región en San Martín de los Andes, festivales provinciales de jazz, de teatro  y música para niños, la feria provincial de la música, feria del libro trashumante, juegos culturales provinciales, presentaciones de libros, programas de interculturalidad, asistencia y auspicios a asociaciones intermedias, asistencia técnica y artística a fiestas populares”, entre otras.

El diputado indicó que todas las iniciativas están registradas en la página institucional y en  faceboock, en http://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/  y https://www.facebook.com/subseculturaprovnqn/ para que el público pueda comprobarlo.

En conclusión, el funcionario manifestó que “no sólo es importante el presupuesto de Cultura, sino su administración en base a  una concepción política de inclusión de todo el ecosistema cultural”.

Finalmente, sostuvo que “todo lo realizado en menos de dos años de gestión es tangible y comprobable y se pudo llevar adelante porque las políticas culturales están ancladas a una política de gobierno que propone el gobernador Omar Gutiérrez”.