Bodegas neuquinas participaron de la Expovinis 2012 en Brasil

mayo 3, 2012

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Turismo y NeuquenTur, tuvo presencia internacional en la Expovinis 2012, que se realizó en la ciudad de San Pablo, Brasil. Concurrieron más de 19 mil personas y unos 25 países estuvieron representados con 400 expositores.

La provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Turismo y NeuqueTur, y el Instituto de Promoción Turística de Nación (Inprotur) concurrieron a la Expovinis 2012, que se realizó del 24 al 26 de abril en San Pablo, Brasil. La participación en la feria más grande del sector en América Latina y referente en el mercado internacional del vino se organizó como una continuidad de las acciones de difusión sobre el producto y promoción turística de la Ruta del Vino de la Patagonia.

En esos tres días se exhibió una gran parte de la producción mundial de vinos y se presentaron los principales compradores que esperan cada edición para conocer las novedades. Asimismo, se aprovechó para proponer a los cultores de esta bebida y para aquellos que se especializan en su producción, la posibilidad de viajar a Neuquén y a la Argentina para disfrutarla, así como realizar otras actividades complementarias.

El encuentro contó con más de 400 expositores internacionales de 25 países. Estuvo dirigido a profesionales de la industria vitivinícola y afines, como así también a consumidores finales. Asistieron más de 19 mil personas.

El espacio de enoturismo de Argentina se ubicó en el Stand de Wines of Argentina, con un sector de 91 metros cuadrados en el que participaron Córdoba, Mendoza y Neuquén. Allí se contó con material informativo de las provincias participantes.

Además hubo una propuesta de entretenimiento mediante una tablet, el público pudo jugar y conocer las provincias vitivinícolas de Argentina. Mediante esta propuesta de juego didáctico se tomaron datos de los perfiles e intereses de los potenciales viajeros, su conocimiento sobre las rutas del vino y la forma de viaje que prefieren.

La presentación del vino argentino centró su foco principal en la difusión de Argentina Gourmet y las Rutas del Vino como segmento especializado, concurriendo a las principales ferias mundiales junto a Wines of Argentina, responsable de la organización en el mundo para la promoción del vino de nuestro país.

El gobierno provincial impulsa la promoción turística en complemento a la actividad comercial de las bodegas exportadoras. En esta ocasión, la región vitivinícola fue representada por Bodega Del Fin del Mundo y Secreto Patagónico.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se destacó que de esta forma se manifiesta el trabajo y esfuerzo que se realiza en el desarrollo del enoturismo en la provincia del Neuquén, a fin de fortalecer las propuestas de los empresarios que creen en la actividad turística como un importante complemento de su estrategia empresarial.

Acerca de Expovinis 2012

La Feria Expovinis es el mayor evento del sector en América Latina y de referencia en el mercado mundial. Se realiza anualmente en la ciudad de San Pablo y ocupa una posición destacada en la ruta del “Wine Business”, siendo uno de los diez eventos más importantes del mundo para la industria de bebidas alcohólicas.

Argentina es el segundo proveedor de vinos de Brasil, luego de Chile. En lo que respecta a la importancia relativa de Brasil en cuanto a exportaciones argentinas de vino, se posiciona como el tercer destino, luego de Estados Unidos y Canadá.

Según estadísticas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en 2006 Argentina exportaba a Brasil vinos por 25 millones de dólares. En 2011 la cifra alcanzó los 53 millones de dólares. El crecimiento exponencial del mercado del vino en Brasil, sobre todo en los últimos años, y las expectativas de que la tendencia se mantenga en un crecimiento cada vez mayor se explica por varios factores, aunque fundamentalmente por tres: el crecimiento económico sostenido y el poder adquisitivo de la población, la promoción del conocimiento y la cultura del vino, y por el marcado desarrollo de la industria vitivinícola local.

Misión Técnica Comercial

La dirección general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que la bodega neuquina Valle Perdido participó de una misión técnico comercial en San Pablo, Brasil, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El objetivo de la misión fue promocionar pequeñas y medianas bodegas que elaboren vinos finos de una calidad tal que permita incursionar en los mercados externos con potencial real de generar negocios a futuro. Esta acción está enmarcada en un conjunto de misiones técnico comerciales al exterior que desarrolla el CFI junto con el ministerio de Desarrollo Territorial, con el objetivo de promocionar la producción local exportable.

Para mayor información comunicarse con la dirección general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Unidad de Enlace Provincial CFI – Neuquén, ubicada en Intendente Mango 245, primer piso, de la ciudad de Neuquén; teléfonos (0299) 4473319 / 4428524; correos electrónicos ediez@neuquen.gov.ar y uenlace@neuquen.gov.ar.