Los ministros de Neuquén y Río Negro repasaron las distintas gestiones realizadas y las acciones en marcha para el sector. Se acordó continuar trabajando en conjunto.

La situación de la fruticultura regional fue el tema de una reunión que mantuvieron los ministros de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri.

El encuentro se llevó a cabo este lunes en la ciudad de Neuquén y contó con la participación del subsecretario de Producción de Neuquén, Javier Van Houtte, el gerente general del Centro PyME-ADENEU, Facundo López Raggi, y el secretario de Fruticultura de Río Negro, Julián Alvarez.

“Fue una reunión muy positiva en la que detallamos la situación difícil de la fruticultura pero también las oportunidades y la necesidad de trabajar las dos provincias con Nación en la búsqueda de soluciones estructurales”, destacó Bertoya.

Durante la reunión se repasaron las gestiones realizadas y las propuestas presentadas ante el gobierno nacional para el sector y se destacó “la relación y el diálogo” permanente con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, las Cámaras de Productores, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados (Canefi).

Bertoya explicó que “teniendo en cuenta que, a pesar de algunos matices y diferencias, la problemática central de la actividad frutícola es común a las dos provincias, se acordó avanzar en conjunto para poder tener una propuesta uniforme para trabajar con Nación”.

Además se pusieron en valor los instrumentos que tienen ambas provincias destinados al sector, como el seguro de granizo, fondos destinados a la lucha contra la carpocapsa, el Premio Estímulo, etc.

Acciones conjuntas

Durante el encuentro de trabajo, los ministros de Neuquén y Río Negro repasaron varias de las acciones en conjunto, como la presentación de los Costos de Referencia Frutícola, la necesidad de fortalecer y utilizar para la toma de decisiones los resultados del Observatorio Frutícola y la importancia de reforzar lo realizado hasta el momento en relación a la promoción del mercado interno de peras y manzanas, a través del estudio cuya presentación conjunta se realizará este miércoles.

Se trata del proyecto “Lineamientos estratégicos para el reposicionamiento de peras y manzanas en el mercado interno”, un relevamiento efectuado a consumidores de peras y manzanas, operadores mayoristas y las más importantes cadenas de supermercados del país que contempla propuestas para la elaboración de una estrategia de marketing conjunta que fortalezca el consumo interno de ambas frutas.