Bertoya recorrió nuevas plantaciones de cerezos en Vista Alegre

Se trata de un emprendimiento que comenzó en julio pasado y que ya cuenta con más de cien mil plantas de cerezo. Se prevé que en un futuro cercano el proyecto genere más de 1.200 toneladas de cerezas con calidad de exportación en su primera etapa de desarrollo.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, acompañado por el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, recorrieron esta mañana nuevas plantaciones de cerezo en la localidad de Vista Alegre.

Según explicó el ministro, se prevé que en un futuro el proyecto, al que calificó como una “inversión ejemplar”, genere más de 1.200 toneladas de cerezas con calidad de exportación en su primera etapa de desarrollo.

Días atrás el funcionario recorrió plantaciones de olivos y de almendros de similares características de desarrollo agropecuario en Rincón de los Sauces. “Para nosotros son muy importantes este tipo de emprendimientos. Estoy muy contento de poder recorrer este predio en compañía del señor Carlos Enríquez (responsable del proyecto), porque es un ejemplo para todo el valle de las posibilidades que da nuestro territorio para hacer cosas”, dijo Bertoya.

Además informó que, como en Rincón de los Sauces, en este caso los fondos de los inversores provienen de actividades hidrocarburíferas, y manifestó que “volcar esos recursos a la actividad productiva permanente en una provincia que tiene condiciones agroclimáticas excepcionales, disponibilidad de tierra, agua y energía es para nosotros un ejemplo a seguir, y por eso queremos acompañarlos, porque queremos que muchos otros tomen esta misma senda”.

Por su parte, Enríquez y explicó que el proyecto consta de 150 hectáreas que fueron adquiridas “para transformar esta zona desértica en una fuente de productos exportables como la cereza”.

Además, explicó que el proyecto comenzó hace 120 días y que durante ese período se desmontaron cerca de 85 hectáreas. También informó que en estos primeros días de noviembre se están terminando de plantar más de cien mil cerezos, y que sólo resta poner las alamedas y los crataegus perimetrales.

“La infraestructura de conducción es muy adecuada a nuestro clima, que tiene mucho viento, y las productividades son también muy importantes”, detalló Enríquez. “Cuando nos referimos a la productividad –prosiguió- nosotros hablamos de “cajas exportables” o “kilos exportables por hectárea” y nuestro objetivo realista es lograr al menos unos 14 ó 15 mil kilos por hectárea, que sería una producción entre las 2.500 y 3.000 cajas de 5 kilos”, manifestó.

Líneas de financiamiento

Quienes tengan interés en realizar inversiones productivas en la provincia de Neuquén pueden ingresar al sitio web http://www.financiamientonqn.com.ar/ para verificar cuáles son las opciones disponibles que más se ajusten a sus necesidades.