Bertoya recibió a la nueva comisión directiva de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén

Bertoya recibió a la nueva comisión directiva de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén

abril 26, 2012

El objetivo del encuentro fue conocer la nueva comisión directiva de la institución, que ahora encabeza Jorge Figueroa. El ministro les manifestó la “plena voluntad institucional para colaborar en las problemáticas del sector” y propuso elaborar “una nueva agenda 2012-2013 que resuelva las cuestiones de fondo, en cuanto a las políticas macroeconómicas que se aplican para volver a los niveles de rentabilidad deseados”.

Integrantes de la nueva comisión directiva de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén se reunieron esta semana con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. La intensión fue presentar formalmente ante el Poder Ejecutivo neuquino a las nuevas autoridades de la federación encabezadas por su presidente, Jorge Figueroa, y analizar temas que hacen a la situación actual del sector.

La oportunidad fue propicia para discutir la remisión de fondos comprometidos por el gobierno nacional a los productores de la región, y específicamente de Neuquén. También asistieron el vicepresidente primero de la institución, Víctor Pardo; su tesorero, Marcelo Coriolani; el secretario Rubén Testa y el prosecretario, Ángel Romano.

Asistieron integrantes de la Cámara de Productores de Centenario y Vista Alegre ; Julio Vicini de la Cámara Limay; Carmelo D’Amato de la Cámara de San Patricio del Chañar y Jorge Fernández de la Cámaras de Plottier y Senillosa.

El ministro Bertoya explicó que “nos pusimos a disposición para tratar en conjunto la problemática del sector, que es compleja y requiere de la voluntad de todos, así como la asistencia técnica para que las propuestas tengan solidez y avancen en el contexto nacional. En ese sentido existe plena voluntad institucional de colaborar con esas tareas”, indicó.

Bertoya propuso “elaborar una nueva agenda para 2012 y 2013 y tratar de resolver las cuestiones de fondo que tiene la actividad en cuanto a las políticas macroeconómicas que se están aplicando para volver a los niveles de rentabilidad deseados, en función de la inversión y los puestos de trabajo que genera y de los ingresos que percibe el país por la exportación de productos como peras, manzanas y frutas de carozo”.

Bajo esa misma línea, el ministro señaló que la provincia de Neuquén “tiene una serie de programas en funcionamiento que permanentemente son evaluados y ajustados” e informó que hoy se retomarán las reuniones mensuales que tenemos con las cámaras para que podamos ver la implementación de estos programas para el año en curso”.

Por su parte, Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de la Fruta Río Negro y Neuquén, expresó que la intención de los productores consiste en “mancomunar esfuerzos con la provincia para poder llegar a Nación, con la finalidad de lograr respuestas más rápidas, tanto en lo coyuntural como en los estructural”.

Por último, Figueroa manifestó que el objetivo primordial de la federación “es unirnos para unificar criterios que permitan encontrar soluciones sobre cuatro o cinco puntos específicos, con los que podamos recurrir a los gobiernos en búsqueda de respuestas a nuestras necesidades”.

También concurrieron al encuentro el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; el gerente del Centro PyME- Adeneu, Facundo López Raggi; y el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino.