Bertoya destacó proyectos productivos y el pago de incentivos provinciales

Durante un entrevista concedida al programa “A Diario RTN”, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, respondió preguntas realizadas sobre su gestión en el último año y puntualizó actividades que se llevarán a cabo antes de fin de año.

En una entrevista que se llevó a cabo esta mañana en los estudios de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, respondió preguntas acerca de las actividades impulsadas por la cartera a su cargo durante los últimos meses. Destacó los proyectos productivos y el pago de incentivos provinciales. En este sentido, informó que en lo que va del año ya se entregaron unos 40 millones de pesos.

En la ocasión anunció que el próximo 12 de diciembre se otorgarán fondos dirigidos al pago de los incentivos forestal y ganadero, tanto como a préstamos de las leyes 2620 y 2621 y créditos para el sector frutícola y ganadero, entre otros, que beneficiarán a más de 1.200 personas en forma directa.

Respecto de esas leyes indicó que se trata de “financiamiento para personas que no reúnen los requisitos del BCRA -Banco Central de la República Argentina-, a través del Iadep -Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo-, con el ministerio de Desarrollo Territorial como agente de evaluación y seguimiento de proyectos”.

Por otro lado, destacó la importancia del incentivo ganadero, que consiste en “un premio por faenar en mataderos habilitados para garantizar la inocuidad y calidad del producto alimenticio”. Además, hizo énfasis en “los productores de la zona Centro de la provincia” porque “están muy bien organizados, tienen sus propias asociaciones y han viajado a distintas geografías para conseguir animales de excelente genética y están en un proceso de no vender la lana cruda sino clasificada e hilada gracias a un convenio que hemos realizado con Nación y el municipio de Zapala”.

En ese aspecto también se mostró conforme con la producción de cashmere en la zona Norte, “donde se ha llevado una máquina de Canadá y se procesará esa fibra para mejorar los ingresos de los pequeños productores de la provincia”. Asimismo, recordó las tareas realizadas para mejorar los callejones de arreo con la instalación de aguadas, refugios, reparación de caminos y cortes de alambrados. “No en vano estamos invirtiendo en diez mataderos”, agregó.

Consultado por el aeropuerto de cargas, el ministro dijo que tiene “las mejores expectativas porque puede ser la transformación de Neuquén en una zona logística muy importante para exportar frutas, generando una gran rentabilidad”.

También habló sobre la reciente adquisición de una autobomba para el Sistema Provincial del Manejo del Fuego, que se suma a otras dos recibidas a principio de año, “y además de las inversiones en vestimenta y accesorios llegará otra autobomba más próximamente”, adelantó. Recordó el incendio en la zona de Plottier y Confluencia, para lo cual se dispuso una ayuda de créditos a tasas muy bajas por tres millones de pesos, que aún están vigentes para los afectados.

Por último, comentó que será un gran hito la inauguración de la hostería de Varvarco, que se suma a la planta de procesamiento de aves en Curi Leuvú.