Bertoya afirmó que la provincia quiere “regularizar la deuda con los proveedores”

Bertoya afirmó que la provincia quiere “regularizar la deuda con los proveedores”

noviembre 13, 2009

El ministro de Desarrollo Territorial ratificó que los fondos de la renegociación de los contratos petroleros no cambiarán de destino. En este sentido, aseguró que el Estado quiere regularizar la deuda con proveedores mediante un financiamiento y cumplir con sus obligaciones.

En una entrevista concedida a un programa televisivo de la región, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya afirmó que la provincia quiere “regularizar la deuda con los proveedores”. Es por este motivo, que el Estado provincial, mediante una operación financiera, saldará sus deudas con los fondos de la renegociación de los Contratos Petroleros.

Consideró que “ante el incumplimiento de Nación nos vemos en la obligación de cumplir con la gente” y aclaró que los fondos “no se desvían ni se asignan a otras cosas que no estén determinadas en la ley provincial 2615″.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial informó que el Estado Nacional le debe a la provincia “diez millones de pesos, más un diez por ciento en la coparticipación que se reduce cada día más”. En esa misma línea sostuvo que ante las críticas de algunos sectores que opinan acerca de esta operación, autorizada por la ley Nº 2665 y el decreto  provincial Nº 1996/09 “no dicen que el gobierno nacional no cumple con los setenta millones de Plan de Asistencia Financiera ni con el 34 por ciento que tienen que tiene para coparticipar a provincia. Actualmente solo está coparticipando el 24 por ciento”.

Bertoya informó que el ejecutivo tomará hasta “118 millones de pesos de esos fondos, de los cuales cuarenta serán destinados a proveedores del estado. En paralelo vamos a ir trabajando si Nación nos cumple y si mejoramos los ingresos y reducimos gastos de funcionamiento que sean inocuos en términos sociales y de funcionamiento del Estado”.

Aseguró que el ministerio de Hacienda y Obras Públicas reintegrará los recursos inmediatamente que disponga de los fondos para continuar con el Plan de Obras que “no se paraliza, sino que continúa”. De esta manera “evitamos endeudarnos externamente y llevamos tranquilidad a la sociedad, en pagar a los 46 mil empleados públicos los sueldos y aguinaldos. Para que de este modo se genere un movimiento en el comercio de la provincia y una paz social que tanto queremos preservar”.

Municipios

Al ser consultado acerca del manejo de los fondos en el caso de los municipios, Bertoya sostuvo que las comunas “están reguladas por sus cartas orgánicas o por la ley 2141 de administración financiera. Con el acuerdo del Concejo Deliberante pueden usarlos pero al 31 de diciembre tendrán que restituir ese dinero  en caso de utilizarlo”.

También destacó que lo importante es “no usar estos recursos para gastos corrientes sin fin o con un manejo financiero por un tiempo determinado” y añadió que “no hay que desvirtuar el uso final de ese dinero, ni el destino final”.

Por último, indicó que estas determinaciones “son decisiones políticas en el marco de la legislación en vigencia. Nosotros estamos haciendo esto sin bastardear la ley de la renegociación de los contratos petroleros. Estamos tomando financiamiento por un tiempo y Hacienda se ha comprometido a que los va a devolver para sus fines originales”.