Berenguer: “No hay ninguna posibilidad” de que se transfiera la caja jubilatoria

El administrador general del ISSN aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que suceda” el pase de la caja a la Anses. Indicó que tampoco se analiza el incremento de la edad jubilatoria o de los aportes de las contribuciones, y dijo que se deben buscar otras alternativas.

El administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, informó que se conformará una comisión para evaluar la separación de las cuentas bancarias del organismo y comentó que se convocará “al Poder Ejecutivo, al Legislativo, gremios, empleados” para “entre todos analizar la situación y dar una respuesta”.

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que la propuesta surgió “con el ánimo de dar respuesta al exhorto del Tribunal” de Cuentas de la provincia. “El Tribunal lo que exhorta es a separar las cuentas bancarias, cosa que nunca había pasado en 42 años de vida del Instituto”, dijo.

Berenguer expresó que “interpretamos que hacia donde apunta el Tribunal es a separar los fondos. Para hacer eso, hay que trabajar, tener ideas y hacer una transformación de algún tipo. Por eso convocamos a todos los interesados para participar de esta comisión”.

Señaló que “la obra social no tiene ningún inconveniente, la que tiene problemas es la caja de jubilaciones”, y remarcó que no se trata de un problema financiero, sino económico. “Son menos las entradas que las salidas”, expresó y dijo que por el aumento en la expectativa de vida “uno pasa muchos años como jubilado y en algunos casos más que como activo. Eso implica un problema sencillo de entender, que es un problema económico”.

“Elevar la edad jubilatoria y los aportes de las contribuciones es algo muy sencillo, pero tiene un impacto desde todo punto de vista en los seres humanos. Entonces, eso no lo estamos analizando”, manifestó y consideró que “hay que bucear en otras alternativas, copiar otros sistemas, ver algún cambio que no sea exactamente ese”.

Añadió que “tampoco está en la mesa armonizar y armonizar significaría pasar la caja a la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). Entonces hay tres temas que no son tenidos en cuenta”, dijo.

“Cuando hablan de pasar la caja a la Anses, estamos hablando del año 90. Estamos en 2013, hace 23 años que eso no sucede y no hay ninguna posibilidad de que suceda”, recalcó y reiteró que “no tiene nada que ver Anses, no hay ninguna posibilidad de que se transfiera a ningún lado la caja; es neuquina y va a quedar acá”.

“El aumento de la edad y el aumento de los aportes de contribuciones no es un tema que esté arriba de la mesa como tema principal. Hay que sacar esa angustia de todo el mundo, porque eso no es lo importante. Lo importante es inventar cosas nuevas, como siempre hemos inventado, para poder salir adelante”, indicó.