Beneficios para los contribuyentes del impuesto Inmobiliario

Beneficios para los contribuyentes del impuesto Inmobiliario

abril 3, 2012

Se trata de una quita del 15 por ciento en el pago anticipado del primer semestre de 2012 que vence el 16 de abril próximo. Además, se analiza con la subsecretaría de Turismo otorgar premios para los contribuyentes que cumplan a término el pago del impuesto.

La dirección provincial de Rentas implementó este año un beneficio para los contribuyentes del impuesto inmobiliario consistente en un descuento del 15 por ciento para aquellos vecinos que paguen el gravamen de forma anticipada antes del 16 de abril. Dicho pago anticipado comprende el primer semestre de 2012 y cuenta con un segundo vencimiento opcional para el 15 de mayo.

El director provincial de Rentas Juan Carlos Pintado, confirmó que de igual forma está vigente el pago mensual y habitual del impuesto. “Es decir –sostuvo- que si la gente no paga hasta dicha fecha puede hacerlo de forma normal, cuota por cuota pero ya sin el citado beneficio”.

Es así que la cuota Nº 1 de 2012 (para los que opten por el pago mes a mes) vence el 16 de abril o, en un segundo vencimiento previsto para el 27 de abril.

El impuesto Inmobiliario de la provincia del Neuquén anualmente se divide para su liquidación en ocho (8) cuotas; con opción a dos (2) cuotas -generalmente semestrales- de pago contado con un descuento del 15 por ciento.

Las boletas se distribuyen a los domicilios declarados por el contribuyente. Las 4 primeras cuotas, junto a la opción de contado anticipo (cuota 0) entre marzo y mayo y luego, en el segundo tramo del año se reitera esta distribución entre agosto y octubre, comprendiendo las 4 cuotas restantes (de la 5 a la 8) también junto a la opción contado saldo del impuesto con el descuento también del 15 por ciento.

En el saldo del impuesto, según se apruebe anualmente por decreto del Poder Ejecutivo, se aplica un descuento adicional del 5 por ciento por contribuyente cumplidor.

Pintado indicó que “para esto, el organismo se encuentra distribuyendo en toda la provincia las boletas con el 15 por ciento de descuento incluido, más aquellas que no cuentan con dicho beneficio para los casos en que el contribuyente opte por pagar mes a mes y prescindir de esta quita en el impuesto. En total el sobre contará con cinco comprobantes y en la ciudad de Neuquén, el reparto de los comprobantes se completará en la semana próxima”.

El funcionario también adelantó que “todo aquel contribuyente al que no le haya llegado la boleta a su domicilio puede acercarse a la sede central de la dirección de Rentas, ubicada en calle Ministro Alcorta Nº 287 (Esquina Misiones) de la ciudad de Neuquén, en el horario de 8 a 13; también en las delegaciones que el organismo posee en los municipios del interior provincial; o bien entrando a la internet a la página http://www.dprneuquen.gov.ar/.

En dicha página web el ciudadano posee la opción de bajar cada una de las boletas que están próximas a vencer e inclusive, las boletas que ya están vencidas. Sólo se debe ingresar la nomenclatura catastral del inmueble e ir luego a la opción Inmobiliario – Impresión de Boletas. Las mismas se pueden abonar en las sucursales del Banco Provincia del Neuquén, a través de los cajeros automáticos de la red Link o los servicios de pago privados como Rapi-Pago y Pago Fácil.

La novedad que concretó este año el organismo recaudador provincial es que junto con las boletas para pago que se distribuyen en los domicilios se adjunta una inscripción en la cual se detalla que en los registros provinciales figuran con deuda del impuesto Inmobiliario.

Pintado aseveró que “todo ello lleva a estar más cerca del contribuyente, facilitar el pago de los impuestos, quitar pasos engorrosos en los trámites que deben realizar y darles más y mejores herramientas de pago como es la posibilidad de abonar con tarjetas de débito, de crédito, servicios privados de pago o mediante la página web”.

Calendario primer semestre del impuesto Inmobiliario 2012

 Concepto

Vencimiento 1

Vencimiento 2

Anticipo Pago Contado

16/04/2012

15/05/2012

Cuota 1

16/04/2012

27/04/2012

Cuota 2

15/05/2012

30/05/2012

Cuota 3

15/06/2012

29/06/2012

Cuota 4

16/07/2012

30/07/2012

Más beneficios

Según detalló el funcionario, “la cartera de Economía y Obras Públicas analiza la puesta en marcha de otros beneficios o premios para aquellos contribuyentes cumplidores”. “Esto –indicó Pintado- porque siempre notamos que los beneficios apuntan a aquellas personas que no pagan o adeudan alguna cuota del impuesto”.

En este caso “nos encontramos evaluando con la subsecretaría de Turismo de la provincia, la posibilidad de otorgar a los contribuyentes cumplidores una estadía de fin de semana o feriados largos, en algunos de los tantos atractivos turísticos con que cuenta Neuquén”.