Beethoven, Piazzolla y Mozart de la mano de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos

Con la dirección del maestro Andrés Tolcachir, la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos brindará el concierto “Beethoven, Piazzolla y Mozart” el próximo viernes 9 de septiembre en el Cine Teatro Español. El repertorio incluirá “Obertura Egmont”, de Ludwig van Beethoven; “Tríptico Porteño” de Astor Piazzolla, con el solista Marcelo Álvarez en flauta; y “Sinfonía n41 ‘Júpiter’ k551”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La actividad forma parte del Ciclo de Conciertos de la Temporada 2016 y es organizada por la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Las entradas tienen un costo de 100 pesos; jubilados, pensionados, adultos mayores y Sub25 es de 50 pesos. Las localidades anticipadas podrán adquirirse en Todomúsica en Avenida Argentina 261. Y el día de la función, en la boletería de Cine Teatro Español.

Sobre la Orquesta

Su director titular es el maestro  Andrés Tolcachir. Se ofrecen cerca de 40 presentaciones al año, entre el ciclo anual en el Cine Teatro Español, ciclos para niños y conciertos al aire libre en grandes espacios públicos. Se presentó en diferentes escenarios del país y del exterior. Apoyan su funcionamiento el Gobierno de la Provincia del Neuquén y Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Sobre el maestro Andrés Tolcachir

El director titular de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos es Master en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana (Bloomington, Estados Unidos de América). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana, de Siena (Italia) y se graduó en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música y en el Conservatorio Nacional “López Buchardo”. Es profesor de la carrera de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Sus principales maestros fueron Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti, Guillermo Scarabino y Mario Benzecry. Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber (Indiana University), Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.

Dirigió orquestas como la Filarmónica de Dresden; de Cámara de Prusia (Alemania); de Cámara de Viena (en el Konzerthaus, Austria); Sinfónica Simón Bolívar (en el Teatro Teresa Carreño, Venezuela); Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA); Festival Sofía (Siena, Italia); Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España); Sinfónica Nacional Argentina y las Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Bahía Blanca y Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán. Recibió el premio “Estímulo” de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y al mejor estreno argentino del año 2009, por la obra “Patagonia”, de Esteban Benzecry.

Sobre la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN)

Es una organización sin fines de lucro radicada en la ciudad de Neuquén. Fue constituida el 12 de agosto de 1989 por el Directorio del Banco Provincia del Neuquén S.A. (BPN). En la actualidad, la preside Pablo Bongiovani, músico y gestor cultural, quien además cumple funciones legislativas como diputado provincial.

Desde Fundación BPN se llevan adelante actividades culturales, deportivas, educativas y sociales que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de los siguientes programas: la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos; la concesión del emblemático Cine Teatro Español.

También se realizan cursos, talleres, seminarios gratuitos de interés social, como por ejemplo Lengua de Señas para adultos y niños,  baile y teatro para Personas Sordas, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios, y capacitaciones relacionadas con oficios y saberes técnicos como iluminación y sonido de espectáculos, entre otros.