Becas para posgrados en ciencias e ingeniería en México

Una propuesta para ciudadanos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos interesados en realizar estudios de posgrado.

Se encuentra abierta la convocatoria del programa de Becas Conacyt – OEA – Amexcid 2014, orientadas a la cooperación para el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas de las Américas.

Los beneficios están dirigidos a ciudadanos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para realizar estudios de posgrado en ciencias e ingenierías en universidades acreditadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

La iniciativa surgió por el interés en contribuir a mejorar las capacidades científicas y tecnológicas de la región, así como la movilidad de estudiantes de las Américas. El programa es impulsado de manera articulada por la OEA, el Conacyt y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Los interesados en postular a estas becas deberán revisar los programas de estudios registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para seleccionar aquel que les resulte de interés, accediendo a http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/listar_padron.php

Luego, deberán solicitar su admisión al programa directamente en la institución educativa participante. Esta convocatoria incluye únicamente a las siguientes áreas: Biología y Química, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Ingenierías, Biotecnología y Física (para programas de Maestría).

Los requisitos para postular a esta convocatoria son: tener nacionalidad de alguno de los Estados Miembros de la OEA, estudiar un programa en las áreas antes citadas, haber obtenido una Beca Conacyt Nacional y participar en la selección que hagan Conacyt, OEA y Amexcid de los candidatos que cumplen con los requisitos indicados.

La beca consiste en un aporte mensual para gastos de manutención, servicio médico básico durante sus estudios en México y aporte único de 1.200 dólares para gastos de instalación para un determinado número de seleccionados.

También se contempla la posibilidad de acceder a programas impartidos fuera de México y de obtener descuentos parciales o totales en los costos de matrícula en universidades mexicanas del Consorcio de Universidades de la OEA que ofrezcan los programas de estudio participantes en esta convocatoria.

La fecha en la que Conacyt envía a la OEA y a la Amexcid las solicitudes de las postulaciones validadas es el 23 de mayo de 2014. Los resultados se publicarán el 9 de junio del corriente año.

Más información

Los interesados en acceder a la solicitud deberán ingresar a http://www.oas.org/es/becas/PAEC/2014/Convocatoria_Becas_CONACYT-OEA-AMEXCID-2014.pdf Por más información, escribir a Victoriano Pagoaga Lamadrid (pagoaga@conacyt.mx) de la subdirección de Asignación de Becas Nacionales.

En Neuquén, se podrá disponer de forma gratuita la información sobre la beca y el asesoramiento de la Unidad de Vinculación Externa del Copade al teléfono 449-5661 de lunes a viernes, de 8 a 16 o al correo electrónico becas_copade@neuquen.gov.ar