Becas para periodistas por seminario en Nueva York

Hasta el 11 de octubre es posible inscribirse en un programa sobre cobertura de noticias relacionadas con violencia, conflicto y eventos traumáticos que se dictará del 20 al 25 de enero de 2014 en la Universidad de Columbia, Nueva York (EE.UU).

La Unidad de Vinculación Exterior de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) informó que hasta el 11 de octubre está abierta la inscripción para el programa sobre cobertura de noticias relacionadas con violencia, conflicto y eventos traumáticos, que se dictará del 20 al 25 de enero de 2014 en la Universidad de Columbia, Nueva York (EE.UU).

Se trata del Dart Center Ochberg Fellowship, un seminario exclusivo para periodistas senior y a mitad de su carrera que desean profundizar su conocimiento sobre trauma emocional y daño psicológico y, de esa forma, mejorar su trabajo durante la cobertura periodística de información sobre violencia, conflicto y tragedia.

Desde 1999 el Centro Dart para el Periodismo y Trauma -un proyecto de la Escuela de periodismo de la Universidad de Columbia- ofrece becas anuales Ochberg a periodistas interesados en explorar cuestiones críticas como situaciones de violencia o traumáticas, como violencia familiar, desastres naturales, accidentes, guerra y genocidio.

Los becarios asisten a un programa intensivo de seminarios y discusiones celebradas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, durante una semana. Las actividades incluyen reuniones con expertos interdisciplinarios en el campo de la salud mental y el trauma, conversaciones con colegas periodistas sobre temas de ética y otros aspectos de la práctica profesional y una serie de oportunidades para el compromiso intelectual y el aprendizaje entre iguales.

La beca está dirigida por un cuerpo docente compuesto por destacados periodistas y profesionales de la salud mental asociados con el Dart Center, junto con una amplia gama de profesores visitantes. La comunidad Ochberg cubre todos los viajes, alojamiento y otros gastos directamente relacionados con la participación en el programa. El programa no cubre los costos relacionados con el seguro de salud o transporte terrestre en ciudades de origen de los becarios.

Elegibilidad

Las Becas del Dart Center Ochberg están abiertas a periodistas gráficos, de televisión y periodistas web, fotógrafos, editores y productores con no menos de cinco años en full time de experiencia periodística.

Los becarios anteriores han oscilado entre periodistas de pequeñas ciudades y regionales de asignación general hasta fotógrafos de guerra y corresponsales extranjeros de organizaciones internacionales de noticias. La historia laboral de los solicitantes debe demostrar excelencia periodística y una sólida trayectoria en la cobertura de violencia y su impacto en las personas, familias o comunidades.

Todos los seminarios del programa se realizan en inglés. Los becarios deben tener fluidez en el habla de ese idioma para participar en el programa.

La fecha límite para postularse on-line es el 11 de octubre de 2013 y podrá realizarse a través del sitio http://dartcenter.org/2013-ochberg-fellowship-application

En la provincia de Neuquén se brinda información a quienes se contacten con la Unidad de Vinculación Exterior del Copade de lunes a viernes de 8 a 15, teléfono (0299) 4495200 interno 1912, e-mail becas_copade@neuquen.gov.ar