Becas para el fortalecimiento de la función pública

El programa seleccionará a 40 estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación de servicio público. Los interesados se podrán postular hasta el 26 de mayo.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) informó que la Fundación Botín -institución de referencia del Tercer Sector en España- se encuentra promoviendo el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, para el cual seleccionará por quinto año consecutivo a 40 estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación de servicio público.

El programa intensivo de formación tiene ocho semanas de duración. Quienes resulten seleccionados para participar desarrollarán su liderazgo personal como agente transformador de cambio en el fortalecimiento institucional de su país, potenciarán su desarrollo emprendedor y su vocación de servicio público, adquirirán conocimientos e incrementarán sus habilidades personales y de gestión. Por su parte, la universidad a la cual ellos pertenecen participará en un programa internacional y en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos de América Latina de la Fundación Botín.

El curso comenzará en el campus de Brown University (Rhode Island) el 6 de octubre de 2014 para trasladarse una semana después a Madrid y a Santander donde se realizan varias actividades, concluyendo en Brasil el 30 de noviembre del corriente año.

Al inicio, el alumno deberá desarrollar un proyecto grupal que deberá defender ante un tribunal. La metodología será activa y participativa, con una combinación de clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, debates, trabajo tutorizado y en equipo, coaching, conferencias y coloquios.

Requisitos para participar

El programa se dirige a jóvenes universitarios de cualquier país de América Latina que tengan entre 19 y 23 años de edad. Podrán participar estudiantes de todas las áreas del saber que, al 30 de septiembre de 2014, hayan cursado y superado satisfactoriamente entre el 50 por ciento y el 75 por ciento de sus estudios universitarios.

Además, los interesados deberán contar con un buen expediente académico y dominio del inglés. Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas. Las candidaturas deberán ser avaladas por el rector de la universidad.

Por más información o el formulario de inscripción, acceder a http://becas.fundacionbotin.org/login-candidato.php En Neuquén se podrá disponer de forma gratuita la información sobre la beca y el asesoramiento de la Unidad de Vinculación Externa del Copade al teléfono 449-5661 de lunes a viernes de 8 a 16 o al correo electrónico becas_copade@neuquen.gov.ar