Becas de la OEA para realizar un diplomado en Adaptación al Cambio Climático

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrió una convocatoria de becas de Desarrollo Profesional para realizar un diplomado en Adaptación al Cambio Climático. La fecha de cierre para presentar la solicitud a la Oficina Nacional de Enlace (ONE) en Argentina es el viernes 26 de octubre.

Según difundió la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, el curso se impartirá a distancia y en español. Comenzará el 3 de diciembre de 2018, con un receso que se extenderá desde el 14 de diciembre hasta el 10 de enero de 2019, finalizando el 12 de julio de 2019. Se trata de 10 becas que tienen como beneficio la cobertura total del costo del diplomado, que tiene un valor de 1.250 dólares.

El diplomado está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas y de diversos sectores de la actividad socioeconómica, gestores del desarrollo local, funcionarios de gobierno, docentes, investigadores y miembros de organizaciones sociales que trabajan en el tema de la sustentabilidad, los recursos hídricos y/o la adaptación al cambio climático.

Los requisitos para postularse son ser ciudadano, ciudadana o residente permanente de cualquiera de los Estados miembros de la OEA, tener título universitario al momento de postularse a la beca; buen estado de salud físico y mental.

En cuanto a la documentación, se deberá presentar el diploma universitario (licenciatura, maestría y/o doctorado); dos cartas de recomendación; Curriculum Vitae no documentado (máximo cuatro páginas) y copia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.

Las solicitudes deben dirigirse a becasinternacionales@cancilleria.gov.ar

Acerca del programa

Es impulsado a través del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DDHEE) de la OEA junto con el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), una organización internacional fundada en 1992 cuya sede se encuentra en la República de Panamá.

Su misión es promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe por medio de la educación, la investigación aplicada y la transferencia de tecnología en materia de gestión de cuencas hidrográficas, cambio climático, análisis y modelación ambiental y gestión de riesgos.

El programa de la especialización incluye la adaptación al cambio climático: conceptos y retos para América Latina y el Caribe; Bases científicas del cambio climático; Escenarios de cambio climático y su interpretación; Impactos, vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático y Elementos para el diseño de instrumentos y/o medidas de adaptación al cambio climático.

Para mayor información, pueden contactarse a CATHALAC mediante correo electrónico: Katherine.Bernal@cathalac.int; RoweLisseth.rowe@cathalac.int y educacion@cathalac.in

Registro provincial

Desde la Secretaría del COPADE se les solicitó a los interesados en postularse a esta convocatoria que les notifiquen si resultan admitidos, para sumarlos al registro provincial de beneficiarios de este tipo de programas que desde allí se realiza. El contacto para remitir tal información es becas_copade@neuquen.gov.ar