Becas de la OEA para maestrías y doctorados en Brasil

En esta cuarta edición se ofrecerán por primera vez programas en el área de la salud, con énfasis en investigación, gracias al acuerdo de cooperación firmado entre la OEA y la Organización Panamericana de la Salud.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB) ofrecen becas académicas para programas de Maestría y de Doctorado, en modalidad presencial, que tendrán inicio en 2015. El plazo límite para postularse es el 6 de agosto de 2014.

La duración es de hasta dos años para maestrías y cuatro para doctorados. La modalidad, en todos los casos, es presencial y las clases se imparten en idioma portugués. Los programas que ofrecen las instituciones educativas brasileñas participantes cubren diversos campos de estudio, actividades de investigación de última generación y desarrollo de tecnologías de punta adecuadas a las realidades y necesidades de América Latina y el Caribe.

En esta cuarta edición se ofrecerán por primera vez programas en el área de la salud, con énfasis en investigación para la salud, gracias al Acuerdo de cooperación firmado entre la OEA y la Organización Panamericana de la Salud.

Durante el periodo de estancia en Brasil cada estudiante seleccionado accederá a la exención del pago de cuotas de matrículas, mensualidades o anualidades académicas referentes al programa de estudios para el cual haya sido seleccionado en la universidad de destino.

Para el caso de los postulantes a Maestrías, el beneficio consiste en becas mensuales por un valor de 1.500 reales pagados por la universidad receptora, durante todo el período de duración normal de los estudios, hasta por un máximo de 24 meses. En el caso de los Doctorados, las becas mensuales tendrán un valor de 2.200 reales, hasta por un máximo de 48 meses.

También se contempla un subsidio para gastos de instalación por un valor de 1.200 dólares estadounidenses, pagados en moneda brasileña de acuerdo con el tipo de cambio oficial, para cada uno de los primeros 125 estudiantes aprobados y acceso gratuito a estudios de idioma portugués (cursos presenciales, cursos en línea, tutorías con los alumnos o profesores u otros modelos, de acuerdo con las condiciones de la universidad receptora).

Requisitos para la postulación

La solicitud de beca deberá realizarse de manera individual y podrá ser presentada en portugués, inglés o español. El estudiante no podrá haber recibido otras becas académicas de la OEA o de cualquier órgano del gobierno brasileño, tendrá que ser ciudadano o residente permanente de algún Estado Miembro de la OEA, encontrarse en buenas condiciones de salud (física y mental) para realizar estudios de postgrado y contar con la capacidad de financiar los gastos extras no cubiertos por la beca como por ejemplo boleto aéreo, trámite de visa de estudio y seguro médico internacional durante todo el periodo de estudios.

Para postular a becas para Maestrías, se deberá contar con el diploma o certificado de conclusión de estudios de Grado (licenciatura o equivalente) antes de enviar la solicitud de beca. Si, en cambio, se postulan a las becas para Doctorados, tendrán que acreditar la conclusión de estudios de Maestría. Cada estudiante podrá postularse hasta para tres programas -tanto de Maestría o Doctorado, según el caso- de diferentes universidades, obligatoriamente de tres diferentes regiones de Brasil

Se puede solicitar información complementaria sobre esta convocatoria mediante una consulta dirigida exclusivamente al correo electrónico becasbrasil@oas.org.

En Neuquén, la subsecretaría del Copade cuenta con un Programa de Cooperación Internacional a través del cual ha implementado el proyecto “Becas y Convocatorias”. Dicho programa se ejecuta a través de la Unidad de Vinculación Exterior y brinda información y asesoramiento sobre las becas ofrecidas por distintos países, agencias bilaterales de cooperación, agencias multilaterales, organismos regionales, centros de investigación, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Por tal motivo, los interesados pueden consultar en la provincia enviando un correo electrónico a becas_copade@neuquen.gov.ar o llamando de lunes a viernes, de 8 a 16, al (0299) 449-5661.

Además, pueden acceder a más información sobre esta convocatoria ingresando a http://www3.neuquen.gov.ar/copade/archivos/becas/oea/PAEC_OEAGCUB_2014_FINAL.pdf.