Becarán a neuquinos para realizar maestrías en ciencia y tecnología en Francia

Desde hoy hasta el 25 de enero de 2018 permanecerá abierta una convocatoria para la asignación de becas a profesionales egresados de universidades ubicadas en el territorio neuquino, que residen en la provincia y tienen interés en realizar Maestrías en ciencia y tecnología en la República Francesa.

Para brindar información detallada sobre esta oportunidad de perfeccionamiento en prestigiosas universidades francesas, autoridades del Campus France Argentine del Institut Français d’Argentine y de la secretaría del COPADE realizarán en Neuquén una jornada de difusión. Será el 13 de noviembre a las 10 en el Auditorio del Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802. La participación es libre y gratuita.

Quienes resulten seleccionados en esta convocatoria recibirán de parte del programa BEC.AR: el costo del transporte desde su lugar de origen hasta el lugar de destino de la cursada, por única vez; la matrícula de inscripción a los establecimientos con un costo máximo de 14.800 euros por doce meses; curso de francés presencial en Francia con un valor máximo de 1.000 euros por mes; mantenimiento mensual promedio de 1.200 euros al mes hasta un máximo de 14.400 euros, seguro anual de salud durante el periodo de la beca, costos administrativos de los documentos académicos finales, sellados y la emisión de visa por un valor de 1.000 euros, costos de gestión de la beca y de administración financiera entre las Repúblicas Francesa y Argentina y 1.000 euros por única vez para garantizar la ingeniería pedagógica y las tutorías.

Las áreas priorizadas por la provincia a través de esta convocatoria refieren a la tecnología tanto agraria como pecuaria y pesquera, del medio ambiente, alimentos y energética, así como también a ciencias biológicas de organismos y sistemas y al turismo.

Por ello, se puede postular a maestrías en los campos de tecnología en alimentos, sistemas inteligentes de riego, acuicultura, vitivinicultura, frutos secos, genética y nutrición pecuaria, manejo de tecnologías del medio ambiente, turismo ecológico, industrias culturales, energías renovables y no renovables.

Para guiar a los interesados en la búsqueda de una maestría adecuada, en las áreas de desarrollo prioritario para el país y la provincia, es factible consultar el catálogo de maestrías en francés (http://cataloguelm.campusfrance.org/master) y en inglés (http://www.campusfrance.org/fria/taughtie/) para seleccionar al menos tres opciones en orden de prioridad.

La duración de las becas de Maestrías será de un año, pudiendo ser prorrogada por otro más. La renovación dependerá de varios factores tales como la duración del curso seleccionado, del progreso académico, de la continuidad de la condición de estudiante de tiempo completo y del resultado de los informes regulares que Campus France realice sobre los informes de los establecimientos y remitirá a la Unidad Ejecutora del Programa BEC.AR. Los candidatos deberán elegir un programa de Master que se corresponda con las áreas estratégicas seleccionadas.

Para tener acceso a las bases y condiciones, los interesados las pueden descargar de la página de Bec.AR (https://www.argentina.gob.ar/becar) y pueden enviarse consultas a buenosaires@campusfrance.org.

Convenio

El gobierno provincial, a través de la secretaría del COPADE, firmó recientemente un convenio marco con el Instituto Francés en Argentina, a fin de llevar adelante acciones de cooperación académica, científica y tecnológica en el campo de la formación de recursos humanos, en los niveles secundario, técnico, superior, y profesional, para la innovación y el desarrollo en áreas prioritarias definidas por la provincia.

En ese marco, se suscribió también un acuerdo específico que dio origen a esta convocatoria a becas para que profesionales universitarios con residencia en la provincia del Neuquén, graduados de las universidades con presencia en el territorio neuquino, puedan acceder a becas de Maestría financiadas por el gobierno de Francia en universidades de ese país a partir de 2018.