Becan a neuquino para diseñar un sistema de navegación aeroespacial

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica becó a un estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UNCo para diseñar un sistema de navegación inercial para vehículos aeroespaciales.

Un proyecto neuquino destinado a diseñar e implementar un Sistema de Navegación Inercial para Vehículos Aeroespaciales captó la atención de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica durante una convocatoria a becas para jóvenes profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Por esa razón, uno de sus autores fue becado y dispondrá de 18 meses de plazo para recibirse de ingeniero y acceder al beneficio, consistente en un desembolso de 50 mil pesos.

El proyecto fue presentado por Jaime Coronado Ortiz, un estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), quien formuló la idea en conjunto con Ismael Medina y contó con el apoyo del docente Juan Jorge Quiroga.

Al respecto, Ortiz comentó: “Vi un cartel pegado en la facultad y a un compañero llenando los formularios. Leí los requisitos y sentí que era el momento justo para presentarme: tenías que estar a punto de recibirte y postular un proyecto innovador. Pensé que la beca era muy buena por lo económico; disponer o no de plata influye en cuanto a terminar la carrera”.

Y agregó que “te lo dicen los profesores todo el tiempo: ‘recíbanse’, ‘no dejen de estudiar aunque tengan que trabajar’. Pero a veces no es fácil decir que no a un buen sueldo. Tenemos compañeros a los que les faltan sólo dos materias y la tesis para recibirse y hace años que están trabajando y no logran terminar con la facultad. Por esto es importante esta beca, es una ayuda, un incentivo para recibirse”.

Lo innovador del proyecto con el que Ortiz se postuló a este beneficio del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) radica en los sensores con los cuales se propone trabajar, y que servirá para avanzar en el desarrollo del satélite Pehuensat 2.

Ortiz explicó que “los sensores a emplear serán un acelerómetro para el cálculo de la posición y un giróscopo para medir la velocidad angular (orientación). Esto estará comandado por un micro controlador en el que se alojarán todas las funciones y el software requerido para procesar los datos aportados por esos sensores. Así, se procesarán esas mediciones matemáticamente para obtener la posición del vehículo. Toda la información del recorrido se almacenará en una memoria extraíble SD como datos tomados en tiempo real y, al ser recuperada, permitirá graficar la trayectoria real que realizó, por ejemplo, un avión”.

Si bien el proyecto está en etapa de diseño, la idea subyacente le valió para ser convocado a participar próximamente del lanzamiento del cohete “Experiencia Centenario”, a cargo de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE). “El propósito de este lanzamiento es integrar varios experimentos universitarios a la configuración del Módulo Invitado que formará parte de la carga útil del cohete ‘Experiencia Centenario’ de la Fuerza Aérea Argentina”, indicó Ortiz.

Luego comunicó que “la Universidad Nacional del Comahue realizará dos tipos de experimentos: uno consiste en medir las aceleraciones y vibraciones que se producirán durante el vuelo, y el otro en obtener cristalizaciones de una aleación de Sn-Pb en macro y micro gravedad, cuyo autor es el ingeniero Jorge Lassig. Del primer proyecto somos autores los ingenieros Carlos Canal y Juan Jorge Quiroga, Ismael Molina y yo”.

Por otra parte, recordó que este año participaron del séptimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial, realizado en Mendoza por la AATE. “Fuimos como expositores, a explicar y dar a conocer nuestro trabajo de tesis junto a los demás compañeros de la Facultad de Ingeniería. Fue muy importante para nosotros porque este Congreso reúne a los profesionales argentinos y de otras partes del mundo que trabajan en el sector espacial, permite intercambiar experiencias sobre los distintos proyectos y profundizar acuerdos de intercambio y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones”.

Acerca del Fonsoft

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica promueve el fortalecimiento de las actividades de producción de software a nivel nacional a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software. El director del Fonsoft, Rodrigo Gonçalves, estuvo a fines de agosto en Neuquén -convocado por el Copade- y brindó una capacitación sobre las líneas de financiamiento disponibles para proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En esa ocasión, explicó que existen cuatro convocatorias públicas: Becas Jóvenes Profesionales TICs, Emprendedores Fonsoft, ANR Empresa Joven y ANR Fonsoft.

Las becas consisten en un desembolso de 50 mil pesos y están orientadas a estudiantes de universidades nacionales o de institutos universitarios de gestión pública que se encuentren en condición regular y posean un avance no menor al 80 por ciento en la currícula de cualquiera de las carreras universitarias TICs. Los estudiantes cuyas ideas proyectos resulten aprobadas –como en el caso del neuquino Jaime Coronado Ortiz- y hayan calificado como beneficiarios, tendrán un plazo máximo de 18 meses (contados a partir del cierre de la convocatoria) para finalizar la carrera. El beneficio se efectivizará una vez que el solicitante se haya graduado y presente la documentación correspondiente.

La convocatoria denominada “Emprendedores Fonsoft” consiste en subsidios de hasta 450 mil pesos destinados a financiar hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto. Está orientada a personas físicas que, al momento de la presentación, no desarrollen actividad económica (no estén inscriptos en la AFIP) o se encuentren inscriptas en el régimen del Monotributo.

A través de “ANR Empresa Joven” se ofrecen subsidios -que pueden ascender hasta 300 mil o 650 mil pesos, según la modalidad- y sirven para financiar hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto. En este caso, está orientada tanto a personas jurídicas inscriptas legalmente constituidas como también a personas físicas inscriptas en el régimen de Autónomos que, en ambos casos, no tengan más de 24 meses de antigüedad desde su inscripción al momento del cierre de la convocatoria, estén radicadas en el territorio nacional y satisfagan la condición de micro o pequeña empresa 1 del sector TICs.

El último eslabón para quienes postulan a las convocatorias de este fondo corresponde a “ANR Fonsoft”, con subsidios de hasta 385 mil o 1.100.000 pesos -según la modalidad- que cubren hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto y están orientados a empresas constituidas, radicadas en el territorio nacional, dedicadas a la producción de bienes y/o servicios y que satisfagan la condición PyME del sector TICs.

Los interesados en recibir información acerca de estas cuatro convocatorias pueden contactarse en Neuquén con la coordinación provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Copade, llamando de lunes a viernes de 8 a 16 al (0299) 4495661 interno 1916 o enviando un e-mail a la siguiente dirección: convocatoriascyt@neuquen.gov.ar