Batea Mahuida se prepara para la temporada invernal 2011

Batea Mahuida se prepara para la temporada invernal 2011

junio 22, 2011

En la base del cerro se registraron alrededor de 40 centímetros de nieve el fin de semana pasado. En tanto, Villa Pehuenia se apresta para recibir turistas en los próximos días.

La localidad de Villa Pehuenia espera la llegada de turistas en los próximos días, cuando comience la temporada invernal 2011. En una conferencia de prensa que se realizó recientemente en esa localidad, el intendente Mauro del Castillo, junto al gerente del Parque de Nieve Batea Mahuida, Manuel Calfuqueo, y un grupo de emprendedores de la villa expusieron algunos de los productos y servicios que atraerán a centenares de personas para disfrutar de la nieve y la belleza de la aldea de montaña.

Al término de la conferencia el intendente local comentó que “estamos viviendo una situación de normalidad, con los preparativos para la temporada que se larga en unos días más. Se están haciendo trabajos con Vialidad, la Policía y todas las instituciones que intervienen en el operativo de invierno, además de cooperar con los prestadores de servicios. En este momento está llegando un nuevo pisanieve para el Parque de Nieve y junto a la comunidad Puel buscamos mejorar los servicios del parque y de la villa, que crecen todas las temporadas debido a la demanda”.

Informó que el nivel de reservas es “bueno” aunque algunas se cancelaron con la actividad del volcán Puyehue -a pesar de que no cayeron cenizas volcánicas en la zona- y aseguró que “se brindó información para la gente que consulta por el tema de las precipitaciones de cenizas y para aclarar la confusión que se ha generado en estos últimos días”.

Por último, Del Castillo explicó que en “los últimos años hemos realizado fuertes campañas de promoción a través del ministerio de Desarrollo Territorial, la subsecretaría de Turismo y el Consejo Federal de Inversiones para dar a conocer nuestra villa en los diversos destinos emisores de turistas. Los resultados han sido muy buenos y seguiremos invirtiendo en este tipo de acciones”.

Manuel Calfuqueo señaló que para la comunidad Mapuche de Villa Pehuenia “es un logro muy importante poder administrar el Parque de Nieve Batea Mahuida, ya que nos vemos quizá un poco limitados a obtener recursos con actividades como agricultura y ganadería, y de pronto poder participar en lo que refiere al turismo es una cuestión muy importante para nosotros”.

También comentó que se están terminando algunas mejoras en la base del cerro, como el estacionamiento y otras reformas edilicias en la red de gas y justificó esas acciones por la cantidad de personas que llegan al parque. “Durante la temporada pasada, se acercaron alrededor de 20 mil personas, aunque año a año aumenta la cantidad de visitantes”.

Juan Carlos Romero, representante de NeuquénTur S.E. por el sector de comerciantes de Villa Pehuenia dijo que “la presencia de nieve es muy buena y ya tenemos algunos turistas que se adelantaron al lanzamiento de la temporada invernal 2011. Nuestra villa ofrece servicios como travesías con raquetas, trineo de perros o salidas de noche con luna llena para ver la nieve fosforescente y varias opciones que complementan y se suman las actividades del cerro Batea Mahuida”.

Romero explicó que “nuestro posicionamiento está orientado a la familia, porque somos una aldea de montaña muy tranquila donde nos disponemos a disfrutar de la naturaleza y, por ejemplo, no tenemos casino ya que buscamos aprovechar exclusivamente el privilegio que nos ha dado la naturaleza”.