Barrancas festejó un nuevo aniversario con inauguración de obras y anuncios

Barrancas festejó un nuevo aniversario con inauguración de obras y anuncios

septiembre 25, 2009

El acto central fue presidido por el intendente Flavio Urrutia y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. En la jornada se inauguró la radio municipal Río Barrancas, y las obras de ampliación del colegio secundario Nº 81 y de la  primera planta comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos.

Barrancas celebró el 37º aniversario de su fundación.

La localidad de Barrancas celebró este viernes el 37º aniversario de su fundación, conmemoración que se remonta al 1 de agosto de 1972 y que por razones de índole sanitaria, debió ser postergada. De los festejos participaron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al intendente municipal Flavio Urrutia y otras autoridades locales y provinciales.

Este año, la celebración se vio signada por anuncios e inauguración de obras, además de un colorido y nutrido desfile cívico y militar del que participaron todas las instituciones, escuelas y agrupaciones gauchas.

Antes de los discursos oficiales, las autoridades anunciaron al intendente Flavio Urrutia que en los próximos días llegarán tres donaciones para los vecinos. Las dos primeras corresponden al gobernador de la provincia Jorge Sapag, y se trata de un equipo de computación para la radio municipal de frecuencia modulada Río Barrancas y una heladera para las nuevas instalaciones del Grupo de la Tercera Edad ‘Unión y Esperanza’. En tanto que la tercera es del Banco Provincial del Neuquén (BPN) que destinará un monto de dos mil pesos para la compra de libros destinados a la biblioteca del CPEM Nº 81.

El anuncio más importante fue el que concretó el ministro Bertoya, al confirmar que “gracias a la renegociación de los contratos petroleros y a la decisión del gobernador Jorge Sapag de asignar a los municipios fondos extraordinarios para que las autoridades locales resuelvan los problemas cotidianos, en el caso de Barrancas tendrá disponible recursos económicos por aproximadamente un millón y medio de pesos, que serán transferidos en los primeros meses del año próximo, y para ser utilizados en todos los proyectos e iniciativas que la municipalidad tenga en marcha”.

Las inauguraciones oficiales de obras comenzaron con la remodelación del CPEM Nº 81, en el que se incorporó una nueva sala de profesores, con cocina y baño, un depósito y una biblioteca. Continuaron luego con la inauguración del edificio de la radio municipal FM Río Barrancas, ubicada en el 93.7 del dial, con 98 metros cuadrados nuevos de construcción; con planta baja en la cual funciona la recepción de la emisora, la cocina, el área administrativa y técnica; y un primer piso que alberga la sala de máquina, control central, cabina de locución y de operación.

La última habilitación oficial fue la de la Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos, con tendrá una capacidad máxima de producción diaria de 300 frascos de dulces y 200 frascos de conservas. El emprendimiento surgió de una tarea coordinada entre la municipalidad, el programa de Huertas Comunitarias Proda y la Asociación de Fomento Rural local, con la finalidad que el proceso de elaboración promueva las pequeñas economías regionales e impulse a las agroindustrias.

Bertoya: “Trabajo coordinado entre municipio y provincia”

El ministro de Desarrollo Territorial, luego de anunciar la transferencia de fondos que le corresponderán al municipio local por los nuevos contratos petroleros, transmitió en primer lugar “el cordial y afectuoso saludo del gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen” hacia toda la comunidad de Barrancas y sus autoridades.

Destacó que “a pesar de la crisis que enfrenta la provincia y el país, es muy satisfactorio ver como Barrancas ha crecido y sigue creciendo, desarrollando proyectos, iniciativas, obras y concretando sueños” y aprovechó “para felicitar al intendente comunal por ser Barrancas una de las comunas mejor administradas, uno de los municipios de tercera categoría mejores en cuanto a la capacidad de trabajo y a la gestión que demuestran todos los días ante los Estados provincial y nacional”.

Bertoya enfatizó que “Neuquén necesita ciudadanos más que pobladores, personas responsables que con su trabajo y esfuerzo contribuyan al engrandecimiento de cada localidad y paraje, para que junto al Gobierno, podamos superar las dificultades y la crisis” e instó a la gente “tener optimismo, buen ánimo de trabajo y solidaridad para salir adelante y crecer”.

Dijo que “a este marco de esfuerzo y trabajo de la gente de Barrancas, se suma el compromiso del gobierno provincial de acompañarlos; porque será mucho mejor que enfrentemos las crisis todos juntos, que sumemos el compromiso de construir un pueblo y una provincia mejor y dejarles a las jóvenes generaciones un país mucho mejor”.

Urrutia: “En la crisis hay que agudizar el ingenio”

A su turno, el intendente Flavio Urrutia saludó a las autoridades y público presente y manifestó su “enorme alegría” por el nuevo aniversario, haciendo la salvedad que en agosto pasado no se pudo realizar el acto por las medidas preventivas adoptadas contra la Gripe A. Hizo mención a los trabajos que se vienen realizando en materia de infraestructura para beneficio de la población y concretó un pormenorizado balance de su gestión frente a la intendencia.

Entre las iniciativas destacadas por Urrutia se encuentra la concreción de la Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos, “proyecto -dijo- que apunta a fortalecer la economía de Barrancas y extender la venta de los productos a los parajes aledaños”. Y sostuvo en tal sentido que “en los tiempo de crisis hay que tratar de utilizar el ingenio y las herramientas que ofrece el Estado para producir nuevas alternativas”.

Sumó que este emprendimiento se logró “gracias a las acciones llevadas en forma conjunta entre la municipalidad, el Programa Provincial de Apoyo y Promoción a las Iniciativas Productivas, Familiares y Comunitarias -PRODA- y con la Asociación de Fomento Rural local (AFR)”.

El jefe comunal informó en su discurso que las remodelaciones en la Casa de los Abuelos -cuya inauguración estaban previstas para hoy- “estarán listas en los próximos días, restando sólo un 15 por ciento de las obras para su finalización definitiva”.

Otro de los logros enumerados por Urrutia, fue el haber “ampliado el servicio de Internet a 15 usuarios de la localidad, con la posibilidad de ampliarlo aún más en los próximos meses en base a un acuerdo con la firma Servi Red”. La compra de una retroescabadora, la adquisición de dos camionetas usadas donadas por la empresa YPF y por la cartera de Desarrollo Territorial respectivamente, fueron también anunciados por el intendente.

Otros anuncios del intendente de Barrancas fueron el inicio de un relevamiento -en forma conjunta con el Instituto de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU)- en toda la zona, para detectar la demanda habitacional; la construcción de un nuevo cajero automático del Banco Provincial del Neuquén (BPN) que será inaugurado antes de fin de año; el diseño de un plan director para dotar de agua potable y sistema cloacal, junto con autoridades y técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS); y que se inició el proyecto -junto a Vialidad Nacional- para concretar el acceso a la ciudad y cuyos trabajos demandarán una inversión estimada de 20 millones de pesos.

Desarrollo del acto

Las actividades por el acto aniversario comenzaron a las 11 con la recepción de autoridades en el edificio municipal, ubicado sobre la arteria principal de Barrancas, avenida Capital de Los Andes. Luego de una breve reunión de trabajo entre el ministro Bertoya y el jefe comunal, los funcionarios se dirigieron al palco oficial, frente a la comuna, para participar de la ceremonia.

Luego del saludo oficial a los efectivos del Ejército que conforman la Agrupación Aniversario, se entonaron las estofas de los himnos nacional y provincial.

Inmediatamente, las autoridades entregaron cuatro títulos de propiedad de sus parcelas a vecinos de la localidad, dentro del Plan de Regularización de Tierras Fiscales que lleva adelante el Gobierno a través de la subsecretaría de Tierras. También, la subsecretaría de Educación entregó libros destinados a las bibliotecas del CPEM 81; y a continuación tres jóvenes de Barrancas recibieron los diplomas correspondientes al curso de Locución Radial, capacitación que se dictó (en diciembre último) bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, de la Secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones.

El intendente Urrutia y el ministro Bertoya también entregaron diplomas de reconocimiento a empleados que cumplieron 25 años de servicio, como fue el caso de cinco trabajadores municipales, cuatro agentes de las escuelas primaria Nº 32 y del CPEM Nº 81, a la Banda de Música de la Policía y a un efectivo de la comisaría Nº 45.

Las actividades por el 37º aniversario de Barrancas finalizaron con un almuerzo popular en instalaciones del gimnasio polideportivo municipal. Acompañaron al intendente Urrutia y al ministro Bertoya la concejala de la ciudad de Neuquén, Teresa Páez; el intendente de Buta Ranquil, Gabriel Barros; presidentes de Comisiones de Fomento del Norte neuquino; concejales de Barrancas; los subsecretarios de Capacitación y Empleo, Juan Linarez y de Servicios Públicos, Luis Acuña.

También, el Jefe del Escuadrón Nº 30 de Gendarmería Nacional, Carlos Ivan Nesteruk Nazar; el Jefe de la División Seguridad Chos Malal de la Policía provincial, Héctor Prieto, entre otras autoridades provinciales y municipales.