Se hicieron charlas en cuatro ciudades: Neuquén capital, Zapala, San Martín de los Andes y Andacollo. Desde la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE agradecieron el acompañamiento de los gobiernos locales.

Más de 120 personas participaron de las cuatro jornadas de difusión que hizo la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE en diversos puntos de la provincia para dar a conocer las líneas de financiamiento que ofrece el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) e intentar detectar ideas- proyectos factibles de ser presentadas en las convocatorias vigentes.

Tal fue el interés que se generó en torno a las charlas brindadas -en Neuquén capital, Zapala, San Martín de los Andes y Andacollo- que desde la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE agradecieron el acompañamiento de los gobiernos locales que brindaron el espacio físico y el apoyo necesario para concretar este ciclo.

Al cabo de estas jornadas detectaron varias demandas provenientes de los sectores privado, público, académico y social que podrían ser satisfechas mediante las líneas de Apoyo al Sector Turismo (Asetur), Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem), Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP-Espro).

La difusión de estas líneas que ofrecen aportes no reembolsables para financiar parcialmente distintos tipos de proyecto se inscribe en un programa nacional de federación de la ciencia y la tecnología que propicia el Cofecyt. “En Neuquén decidimos replicarlo, organizando la jornada no sólo para quienes residen en la capital o en la Confluencia, sino que también nos aseguramos de ir a otras ciudades del Centro, Sur y Norte de la provincia para facilitar la participación de todos los interesados”, afirmó Silvia García Garaygorta, directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE.

Agregó que “eso nos permitió vincularnos con personas y organizaciones que tienen iniciativas muy interesantes para postular en estas convocatorias y también vincularnos con las agencias locales de desarrollo para articular acciones en conjunto, ya que son quienes detectan en primera instancia las demandas locales”.