Balance positivo en el cierre de Neuquén Innova 2012

La muestra organizada este fin de semana por el gobierno provincial en el Espacio Duam permitió vincular a innovadores, emprendedores e inventores con el público neuquino. Hubo charlas magistrales y un Encuentro Binacional de Pymes e Innovación.

La buena recepción que tuvo la segunda muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores, Neuquén Innova 2012, organizada por el gobierno de la provincia a través de la subsecretaría del Copade y con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones, fue determinante a la hora de evaluar su realización. El titular del Copade, Sebastián González, afirmó que “este año la muestra colmó las expectativas tanto de los organizadores como de los expositores que se sumaron a esta convocatoria y dispusieron de un espacio para contar sus experiencias en forma directa ante el público”.

La muestra abrió sus puertas de viernes a domingo y en el acto de apertura estuvo presente la vicegobernadora, Ana Pechen; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la directora del Centro Científico Tecnológico Conicet Comahue, María Rosa Giraudo y la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, entre otros.

En el evento hubo intercambio de información, generación de contactos para establecer vínculos a futuro y fundamentalmente un lugar de encuentro en el que la comunidad conoció de mano de sus protagonistas la gran capacidad innovadora que existe en la provincia del Neuquén. Más de cincuenta stands dispuestos en el Espacio Duam, incluyendo los de una comitiva integrada por sectores públicos, privados y académico de la Región de la Araucanía chilena, ofrecieron una alternativa interesante para visitar el fin de semana en Neuquén.

Por otro lado, charlas magistrales sobre diversas temáticas vinculadas a la ciencia y a la innovación también atrajeron el interés de los asistentes, al igual que el Encuentro Binacional Pymes e Innovación que se realizó el sábado pasado con la organización de este organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial y el Consulado General de Chile en Neuquén.

“Nos vamos muy satisfechos. La muestra ha colmado nuestras expectativas, a pesar de la lluvia que nos complicó los primeros dos días pero terminó siendo un factor positivo porque incitó a más gente a venir a recorrerla”, expresó el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, para quien lo central fue “que muchos vinieron a conocer no sólo las máquinas y los proyectos que aquí se expusieron sino la experiencia de las personas, de los inventores, los innovadores, los emprendedores que están haciendo cosas nuevas”.

“Eso era lo más importante para nosotros, que pudiéramos tomar contacto directo con las personas y que ellas nos contaran porqué habían decidido desarrollar un camino dentro de la innovación en los ámbitos más disimiles que pudiéramos imaginar; que nos pudieran contar cómo se hace cuando uno tiene un fracaso para volver a la senda del éxito. Mucha gente se fue con esa experiencia vivida y creo que eso es algo central”, remarcó González.

En la muestra, que estuvo organizada en torno a cinco categorías (Investigación Aplicada, Diseño, Producto, Ambiente y desarrollo sustentable y Tecnologías para la Inclusión Social) se expusieron proyectos muy interesantes. “Este año tuvimos más presencia de innovadores y emprendedores. El año pasado, en la primera edición de Neuquén Innova, hubo una gran participación de empresas y organizaciones públicas pero en esta oportunidad hubo muchos privados, organizaciones sociales y universidades. Por primera vez nos acompañó el Conicet. También estuvo la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Comahue”, indicó González.

Por su parte, los expositores destacaron en general la posibilidad de dar a conocer sus creaciones al público. Disponer de un espacio para mostrar lo que hacen, fue calificado por la mayoría de ellos como algo “sumamente importante” debido a que el contacto directo les permitió recibir las inquietudes o las opiniones de las personas.

Desde el Copade se realizó una encuesta para conocer la opinión de los participantes y también del público y en base a las opiniones y sugerencias vertidas allí, el subsecretario adelantó que “el año que viene, cuando hagamos Neuquén Innova 2013, le vamos a cambiar algunos aspectos porque nosotros también aprendimos en la organización que hay cosas muy interesantes que también podemos tener disponibles a futuro. Vamos a hacer un esfuerzo innovador para tratar de ofrecer una propuesta renovada en la próxima edición de esta muestra”.