Balance positivo del sistema de matriculación y re-matriculación

Balance positivo del sistema de matriculación y re-matriculación

julio 5, 2011

Lo informaron desde el área de Fiscalización Sanitaria de la subsecretaría de Salud, a más de un año de la implementación y funcionamiento del Nuevo Sistema de Matriculación y Re-matriculación para todos los profesionales de la Salud de la provincia de Neuquén.

El director general de Fiscalización, Gustavo Rolleri, junto a Rubén Monsalvo, director de Fiscalización Sanitaria, ambos de la subsecretaría de Salud, realizaron la evaluación del Nuevo Sistema de Matriculación y Re-matriculación para todos los profesionales de la Salud de la provincia. Del informe surge que el sistema “está funcionado muy bien en todos los aspectos, tanto en la parte informática como en la atención al público”.

El nuevo sistema, aprobado por Resolución N° 796/10 del ministerio de Salud, se implementa desde el 1° de Julio de 2010. Hasta el día de hoy, se han registrado en el sistema cerca de 2900 profesionales, de los cuales más de 2100 son re-matriculaciones, y el resto son matriculas nuevas.

Estos números corresponden a los profesionales médicos, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, licenciados en enfermería, nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, musicoterapeutas, obstétricos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales; enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, podólogos, técnicos en citología, técnicos en hemoterapia, técnicos de laboratorio, técnicos en radiología, técnicos ópticos, técnicos en prótesis y órtesis, mecánicos dentales; agentes de propaganda médica, auxiliares de enfermería, y auxiliares de anestesia.

En relación con la implementación del sistema, Gustavo Rolleri explicó que “se pudo comenzar a desarrollar gracias a la decisión política de las autoridades que entendieron la importancia y beneficio de este sistema”. Este es el primer año de un proceso que finaliza en el año 2014. Antes los registros se manejaban en libros, ahora el área de fiscalización sanitaria cuenta con una base de datos informatizada de los profesionales de la salud, permitiendo más agilidad en la búsqueda de datos.

Por su parte, Rubén Monsalvo comentó que “esto no es solamente una cuestión de volcar datos al sistema informático sino que esto corresponde a ser parte de una integración a una red federal, a un registro nacional de profesionales de la salud”. Este registro va a formar parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) dependiente del ministerio de Salud de Nación, donde se encuentran los datos de todos los profesionales del país.

Por otro lado, ambos directores destacaron que la demanda de turnos se encuentra al máximo, por lo que se está evaluando la posibilidad de ampliar la oferta antes de fin de año.

Asimismo, expresaron que existen algunas falencias puntuales y esporádicas que los exceden, como una baja en el servidor de internet, cortes de luz, o problemas informáticos que hacen que se discontinúe la atención al público, pero se da respuesta inmediata readecuando para otro día los turnos asignados.

Para finalizar, resaltaron la muy buena aceptación de los profesionales, y la importancia de la implementación del nuevo sistema no sólo para el sistema sanitario sino para el usuario del sistema tanto público como privado, que pude realizar consultas, corroborar y certificar si el profesional que lo está atendiendo está matriculado. Las consultas pueden efectuarlas a través del sitio web de la subsecretaría de Salud: www.saludneuquen.gov.ar/.

Plazos

La matriculación es un acto obligatorio previo al ejercicio profesional, y todos aquellos profesionales que posean matrícula provincial previamente otorgada deberán re-matricularse.

Deben realizar el trámite de rematriculación, indefectiblemente dentro de los plazos que se establecen a continuación, en función de la caducidad de la vigencia de las credenciales oportunamente otorgadas:

– Credenciales extendidas hasta el 31 de diciembre de 2004: Caducan el 31 de diciembre de 2011.

– Credenciales extendidas entre el 1º de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006: Caducan el 31 de diciembre de 2012.

– Credenciales extendidas entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008: Caducan el 31 de diciembre de 2013.

– Credenciales extendidas entre el 1º de enero de 2009 y el 30 de junio de 2010: Caducan el 31 de diciembre de 2014.

Una vez vencidos estos plazos se dará por finalizado el período de rematriculación. Todos aquellos profesionales que no se hubieren presentado dentro de ese lapso, perderán de hecho el número de matrícula con el que se encontraban registrados ante la subsecretaria de Salud, considerando que las mismas han efectivamente caducado.