Balance positivo del “Programa Provincial de Promoción del Microcrédito”

Se obtuvo la no objeción técnica para realizar obras de saneamiento en el arroyo Durán El financiamiento de la primera etapa, que incluye la sistematización y saneamiento, demandará una inversión de 6 millones de dólares que serán aportados por el BID. El titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Claudio Garretón anunció que “el financiamiento está asegurado y el 10 de enero de este año se obtuvo la no objeción al proyecto técnico”.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) desde el año 2008, es el agente financiero del “Programa Provincial de Promoción del Microcrédito”, creado dentro de la Ley N°2620 con el objeto de promocionar y fortalecer la economía social de la Provincia del Neuquén, a fin de estimular el progreso integral de las personas, los grupos de escasos recursos y las organizaciones de la sociedad civil.

La operatoria se lleva a cabo a través de “Instituciones del Microcrédito” que están inscriptas en un registro administrado por el ministerio de Producción e Industria. Éstas se encargan de detectar a los emprendedores y comenzar la gestión de la solicitud del crédito. Los proyectos presentados son evaluados por un “Comité Consultivo” compuesto por diversos miembros de organismos públicos de la Provincia del Neuquén.

El director del Iadep, Claudio Garretón explicó que «este instrumento que hoy se propone impulsar desde Nación, créditos no bancarios a bajas tasas de interés, ya se viene aplicando hace mucho tiempo en la Provincia del Neuquén, a través del Iadep»

Cabe mencionar que partir de su reglamentación, mediante Decreto Nº 1289/09, se gestionaron y aprobaron más de 1.600 proyectos representando una suma invertida en el programa de más de 11 millones de pesos.

Durante el 2019, en articulación con los demás actores de la herramienta, se trabajó en el proyecto de reglamentación de la Ley N° 3129 (modificatoria de la Ley N°2620) manteniéndose para  estos créditos – no bancarios – condiciones de acceso flexibles siendo la tasa de interés del 2 por ciento anual.

Por otro lado, es importante destacar que en el presente año se incrementó el número organizaciones de la sociedad civil que se inscribieron en el “Registro de Instituciones de Microcrédito”. Cada una de ellas con un fuerte trabajo en territorio y con experiencia en políticas de financiamiento con articulación público-privada que podrán trabajar con una mayor cantidad de emprendedores.

Asimismo, otra de las gestiones importantes que se efectuaron a fin de mantener las virtudes del Programa es un trabajo en conjunto con las “Instituciones de Microcrédito” en materia de recupero. Esto permite el incremento de las cobranzas y consecuentemente un aumento del fondo para el financiamiento de nuevos créditos.