Balance positivo de la Fiesta de la Trucha del río Chimehuín

Con un balance positivo, el fin de semana pasado culminó en Junín de los Andes la tercera edición de la Fiesta de la Trucha del río Chimehuín. Asistieron más de 3.000 visitantes y se sobrepasó el 50% de la ocupación en alojamientos.

El evento contó con gran cantidad de pescadores, homenajes, concursos y espectáculos musicales, en agenda.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, destacó que “la idea es poder potenciar el evento y la actividad de la pesca en toda la provincia”.

Remarcó que “se está trabajando fuertemente para que tengamos más conectividad. El aeropuerto Chapelco hoy recibe a los aviones de manera efectiva desde el punto de los aterrizajes, y antes el 30 por ciento de los aviones tenían que derivarse a Bariloche o Neuquén”.

Además, Brillo agregó que “la conectividad y la facilitación fronteriza son importantes, ya que puede haber pescadores en Chile que quieran venir para la zona y tengan que demorarse en la frontera tres horas haciendo trámites un fin de semana. Por eso esto lo tenemos que resolver decididamente”.

Por su lado, el intendente Carlos Corazini subrayó que “la fiesta genera muchísima expectativa”, y mencionó que “la idea es incluirla en el calendario como una de las fiestas más importantes de la provincia”. Finalmente, agradeció el apoyo del gobierno provincial en la figura del gobernador Omar Gutiérrez, el ministro y organismos provinciales.

Entre las actividades, se realizó un torneo de pesca, la elección del rey de la fiesta, un homenaje al guía de pesca Pocho Espinos, y una charla sobre Etimología a cargo del guía Cachín Roa.

También estuvieron presentes el viceintendente Enrique Flores, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo; la secretaria de Turismo local, Hebe Vignolo; el subsecretario de Cultura municipal, Andrés Figueroa; concejales y demás funcionarios municipales, autoridades y medios regionales y nacionales.

Colaboraron con la organización, la subsecretaría de Turismo provincial, Neuquentur SE, el Programa Festejar de la secretaría de Cultura de la Nación, el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), el Cuerpo de Guardafaunas, Guarda Ambientales de la municipalidad y áreas municipales, Policía, Ejército Argentino y establecimientos privados.