Balance positivo 2012 para las relaciones internacionales

Así evaluaron las autoridades de la subsecretaría del Copade las variadas acciones desarrolladas en materia de cooperación internacional que incluyeron las gestiones para sumar el paso fronterizo Pichachén en la lista de pasos priorizados por Argentina y Chile.

Desde la subsecretaría del Copade se difundió una lista de acciones desarrolladas en materia de cooperación y relaciones internacionales que incluyó las gestiones tendientes a lograr la incorporación de Pichachén en la lista de pasos priorizados por Argentina y Chile y la participación en los proyectos bilaterales de la Argentina con la República Popular China.

El Copade tiene entre sus competencias fortalecer la actividad exterior de la provincia, sus gobiernos locales y la sociedad civil; generando, promoviendo y gestionando acciones de cooperación y vinculación internacional que acompañen las políticas de desarrollo sustentable.

En virtud de su condición de provincia limítrofe, Neuquén desarrolla un intenso y variado proceso de integración binacional con Chile. Esa subsecretaría implementó este año los programas de Relaciones Internacionales (Integración Binacional, Vinculación Exterior) y de Cooperación Internacional, tendientes a informar sobre esta diversidad de acciones y temáticas, algunas de las cuales fueron coordinadas y concertadas junto con la Cancillería argentina.

Prioridad: Integración binacional con Chile

En el marco del primero de esos programas, a lo largo del año fueron distintas las instancias de promoción de la integración en las que la provincia ha tenido oportunidad de plasmar su estrategia de vinculación internacional con Chile.

La III Reunión de Controles Integrados de Frontera, el XXX Comité de Integración de la Región de los Lagos, la XLII Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile y la III Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común, fueron las principales plataformas de integración elegidas para plantear al más alto nivel los proyectos de integración fronteriza, de infraestructura, de promoción turística y comercial y de cooperación, considerados estratégicos para la provincia.

A modo de ejemplo, puede citarse la presentación efectuada por el subsecretario del Copade, Sebastián González, junto con el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, y el diputado provincial Néstor Fuentes durante la XLII Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile para que se incluya a Pichachén en el listado de pasos que tienen orden de preferencia para la inversión bilateral.

Este punto fue refrendado a su vez por el gobernador Jorge Sapag en la III Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común, los días 6, 7 y 8 de noviembre en Buenos Aires.

Por otra parte, se dejó constancia en cada una de esas instancias de participación bilateral de la necesidad de licitar la construcción del Nuevo Complejo Fronterizo en Pino Hachado. Desde el Consejo se elaboró un informe técnico para incluir al paso internacional en la modalidad de tránsito país-país que se desarrolla entre Argentina y Chile desde 1974 y así descomprimir el tránsito de bienes y mercaderías por el paso Cardenal Samoré, que abastece al sur de Chile y repercute de forma directa en Villa La Angostura.

Además, se participó en la reunión realizada en Aluminé para fortalecer el paso Reigolil. En ese encuentro se manifestó la necesidad de afianzar los vínculos entre las comunidades mapuche de ambos países, fortalecer las demandas de mejoras de los servicios que se brindan en el paso –cercano a la localidad de Aluminé- y promover los intercambios entre las localidades, para fundamentar la apertura anual del paso.

En otro orden, el Copade concretó eventos internacionales enfocados en promover la integración binacional del sector privado a través del Encuentro Binacional Pyme e Innovación Neuquén-Araucanía, realizado en noviembre para favorecer la articulación de productores y empresarios, estimular la vinculación entre universidades, inventores, emprendedores, centros de promoción y pequeñas y medianas empresas y del que participaron autoridades regionales trasandinas y representantes de los sectores público y privado de ambos países.

Más vinculación internacional de la provincia

En su carácter de área coordinadora de la gestión internacional de la provincia, el Copade realizó un análisis exploratorio sobre los sectores olivícola, de licores, vinos y aguardientes, frutos secos, agroalimentos, forestoindustria, energías alternativas, hilados y cueros, tecnologías de la información y la comunicación, e hidrocarburos, identificando aquellos países de Europa que dominen esas áreas en términos de tecnología, conocimiento, producción y consumo.

Esta “inteligencia comercial” fue provista como insumo para eventuales misiones al exterior en búsqueda de contrapartes para la transferencia de conocimiento y radicación de inversiones en la provincia.

En otro orden de acciones, Neuquén ha recibido la visita de representaciones diplomáticas radicadas en el país, visitas académicas y empresariales internacionales.

También se concretó la visita de la Escuela de Negocios de Skolkovo de la Federación Rusa, ante quienes se realizó una presentación institucional de la subsecretaría del Copade y sus líneas de trabajo. La delegación rusa visitó la provincia tras la firma de un Acuerdo de Intercambio para capacitaciones entre Neuquén y la Universidad de Skolkovo gestionado durante la participación neuquina en la Feria Internacional de Alimentos, Moscú 2012.

En ocasión de la visita al país del primer ministro de China, Wen Jiabao, el gobierno nacional adoptó una declaración que incluyó la decisión de elaborar un Plan de Acción Conjunta 2013-2017, con el propósito de impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales en el marco de una asociación estratégica entre ambos países. En ese marco, el Copade, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de Inversiones ADI-NQN, elaboró un documento conteniendo los proyectos, programas y acciones de prioridad provincial a ser tenidos en cuenta en materia de inversiones y cooperación bilateral entre Argentina y la República Popular de China.

En el mismo sentido, se mantuvieron contactos con la embajada de la India ante Argentina, Uruguay y Paraguay, para identificar oportunidades de cooperación comercial, económica, científica, tecnológica y cultural, en el marco del “Regional Action Plan” de esa embajada, cuyo objetivo es identificar áreas de importaciones de la India, producción, inversión, posibilidades de joint-ventures y de exportación a la Argentina.

Inserción de becarios neuquinos en programas internacionales

Este año el Copade implementó el programa de Becas y Convocatorias, que consiste en la realización de charlas al público para informar sobre la oferta de cooperación académica y capacitación profesional a nivel internacional y en orientar a los interesados sobre cómo abordar los procesos de postulación para becas de estudio o trabajo en el exterior.

Parte del público asistente fueron graduados universitarios o estudiantes próximos a graduarse con intención de continuar sus estudios de posgrado en el exterior; profesionales y técnicos de distintas disciplinas de la administración pública provincial y municipal, colegios de profesionales, asociaciones y otras organizaciones intermedias afines.

Se realizaron cinco charlas informativas, dos en la ciudad de Neuquén y tres en el interior (Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes), con participación de más de 100 personas en total. De forma paralela a estas acciones se brindó servicio de orientación personalizada, telefónica y por correo electrónico a los postulantes y entidades sobre la presentación de candidaturas, así como un envío semanal por email de las ofertas que se brindan por agencias bilaterales y multilaterales de cooperación internacional.