Bajada del Agrio festeja la XX Fiesta del Agricultor

Bajada del Agrio festeja la XX Fiesta del Agricultor

abril 18, 2012

Los festejos comenzarán el viernes 20 y se extenderán hasta el domingo 22 de abril. Esta edición incluirá espectáculos para toda la familia, destrezas criollas, baile campero y una carrera especial.

Del viernes 20 al domingo 22 de abril se realizará en Bajada del Agrio la XX edición de la Fiesta del Agricultor. Se espera la asistencia de más de dos mil personas. Así lo informaron desde el ministerio de Desarrollo Territorial.

Durante los festejos, que cuentan con el apoyo del municipio local, y están organizados por la Asociación de Fomento Rural (AFR), se desarrollarán actividades artísticas y culturales, desde destrezas criollas y baile campero, hasta una carrera especial. Además habrá una exposición de productos regionales.

El viernes, a partir de las 10.45, se espera la concentración del público y autoridades. El acto central y cívico está previsto a las 11 con el ingreso de la Bandera de Ceremonias, el acompañamiento de la Banda del Regimiento de Infantería Nº 10 y la participación de las Escuelas Nº 171 de Bajada del Agrio, Nº 244 de Bajada Vieja, Nº 128 de Villa del Agrio y el Cpem Nº 45. Posteriormente se izará la Bandera Nacional y se entonará el Himno Nacional Argentino y el de la provincia del Neuquén.

Desde la organización explicaron que se trata de una celebración que concentra las manifestaciones propias de la actividad agrícola de la zona, y que tiene como objetivo rendir homenaje al hombre de campo, al trabajador de la tierra.

“Esta celebración mantiene una tradición, que es la de reconocer al hombre de campo en uno de los oficios más antiguos que existen sobre la tierra, el cultivo de la misma en este pueblo de agricultores” señaló, Guillermo Bertrami, secretario de la AFR.

Asimismo, indicó que el “objetivo para esta fiesta es juntar fondos para adquirir herramientas agrícolas que beneficien al trabajo en la producción, principalmente en el movimiento de suelos”. También adelantó que “en la zona se pondrá en marcha un programa de producción de alfalfa a implementar por provincia”.

Sobre las expectativas, Bertrami subrayó que la fiesta, en cada edición, “crece significativamente, cada vez más gente se acerca, es más grande la convocatoria y eso se nota en cuanto vamos superando las cantidad de visitantes y de los invitados para los espectáculos”.

La AFR agrupa a unos cincuenta productores de alfalfa y hortícolas (tomates, papa, zapallo, berenjena, ajíes, melón y sandía entre otras), que se extienden en los suelos del Puente del Agrio, Villa del Agrio y Agrio del Medio, región en la que viven unos 1.700 pobladores.

Programa

Viernes 20 abril

– Acto Cívico (frente al Hospital)

– 10:45 Concentración de público y Autoridades

– 11:00 Comienzo del Acto. Ingreso de Banderas de Ceremonia. Participación de la Banda del Regimiento de Infantería Nº 10. Participación de las Escuelas: 171 Bajada del Agrio, 244 Bajada Vieja, 128 Villa del Agrio, Cpem 45

– Izamiento y entonación del Himno Nacional

– Desfile Cívico (Escuela, Jinetes, Parque agrícola, parque automotor de municipalidad y hospital).

– Concierto a cargo de la banda del Ejército.

– 14:00 Destrezas criollas.

– 16:00 Comienzo de los espectáculos.

– Exposición y ventas de envasados, artesanías, bijouterie, ropa. Venta de comidas típicas.

– Grupo Proyecto Joven (actividad para los niños)

– Motorpsicos (banda de rock)

– Nahuen Hueney (música andina)

– El Refugio (Folklore)

– Presentación de la flor del pago.

– Marcelo Fuentes (melódico)

– Ernesto Guevara (folklore)

– 23:00 Omar Mora, El Manantial – Baile Campero

Sábado 21 de abril

– 12:00 Exposición y ventas de envasados, artesanías, bijouterie. Venta de comidas típicas, empanadas, papas fritas.

– 16:00 Comienzo de los espectáculos.

– El Baqueano (danzas)

– Marcelo Tango (danza)

– Norpatagonia (instrumental)

– Malambo El Candil

– Mansilla Dany (folk rock)

– Los Baguales (Danzas)

– Elección de la Flor del Pago

– Atilio Alarcón (música campera)

– Miguel Nogales (canta autor folklore)

– Amanecer (grupo bailable)

– Predio Cancha de Carreras

Domingo 22 de abril

– Carreras – “Gran Premio del Agricultor”. Cierre de la Fiesta del Agricultor en Bajada del Agrio.

Para más información, contactarse con la municipalidad de Bajada del Agrio, teléfono (02942) 497916; o enviar un e-mail a municipiobajada@hotmail.com.