Bajada del Agrio cumplió 77 años y se proyecta como destino turístico

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó los festejos por los 77 años de Bajada del Agrio, donde destacó entre sus anuncios, el mejoramiento del camping municipal y la licitación por diez millones de pesos para la ampliación del CPEM 45 con los respectivos talleres de agrotecnología y agroindustria solicitados por la comunidad. “Es una obra muy importante que permite fortalecer la educación y la igualdad de oportunidades”, inició el mandatario.

En el acto, e mandatario estuvo acompañado por el intendente comunal Ricardo Esparza, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y los diputados provinciales Alma Sapag y Carlos Koppmann, entre otros.

 

El gobernador enfatizó que desde la gestión se está trabajando fuertemente en pos de la materialización de la obra de Chihuido como piedra angular para el crecimiento de la zona centro de Neuquén.

Durante la jornada, Gutiérrez destacó el trabajo de mejoras sobre la accesibilidad a la localidad a través del puente sobre el río Agrio. “La obra marcha a muy buen ritmo con Vialidad provincial y comprometemos su finalización para mediados de diciembre”, aseguró. También se está tramitando el camino peatonal de la ruta 14 con una inversión de 849 mil pesos; y un plan de construcción de más de 40 veredas urbanas junto a los vecinos.

Dicha realización sumada al anuncio sobre los trabajos de electrificación del camping municipal y la consecuente construcción de baños, veredas e infraestructura en él por una inversión de 1,3 millones de pesos, fue traducida por el mandatario como “el brazo tendido al desarrollo turístico y productivo de la zona centro”.

Las instituciones se convocaron al desfile luego de los discursos principales.

Gutiérrez también mencionó que con Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) están en proceso de culminación trabajos que habilitarán la conexión a la red de gas de diez nuevas familias. Y bajo esta línea de prestación de servicios, informó sobre un aporte económico de 700 mil pesos para la elaboración de un proyecto ejecutivo sobre red cloacal en Bajada del Agrio. Concluida esa etapa, se abrirá la licitación por diez millones de pesos.

El gobernador enfatizó que desde la gestión se está trabajando fuertemente en pos de la materialización de la obra de Chihuido como piedra angular para el crecimiento de la zona centro de Neuquén. “Vamos a exigir la concreción de una obra que genera progreso, transformación social y desarrollo turístico. Una obra importantísima para el desarrollo de la zona centro de Neuquén. Que no le quepa duda a nadie. El primero en gestionar esta obra con el financiamiento que obtengamos, es el gobierno de la provincia”.

Gutiérrez señaló que se trabaja en el fortalecimiento del área rural a través de un Programa de Recuperación Productiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que beneficia a 57 familias.

Gutiérrez señaló que se trabaja en el fortalecimiento del área rural a través de un Programa de Recuperación Productiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que beneficia a 57 familias. Y agregó: “Estamos llevando adelante un proyecto de desarrollo rural incluyente, perfeccionamiento de captación de vertientes y todo lo necesario para abastecer el agua usada en época de arreo en trashumancia”.

Hacia el final de sus palabras, el gobernador recordó que, en la Ley de Presupuesto aprobada recientemente, más del 53 por ciento del monto disponible está destinado al fortalecimiento de las áreas sociales. “Estamos comprometidos con una fuerte inversión cultural, educativa y deportiva. Queremos que cada neuquino tenga plena accesibilidad. El deporte y la cultura nos integran y acercan, la educación, es la base para el desarrollo”, enfatizó.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado por el intendente comunal Ricardo Esparza, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y los diputados provinciales Alma Sapag y Carlos Koppmann, entre otros.

Por su parte el jefe comunal manifestó dijo que “La ampliación del CPEM 45 es una obra que esperábamos hace muchísimo tiempo. Cada vez la matrícula estudiantil es más amplia. También el camping municipal, vamos a hacer eco en que sea el sello de Bajada del Agrio. Muy feliz de que haya anunciado en la primera etapa una inversión que va a tener baños, iluminación, veredas internas”.

“El anuncio del proyecto ejecutivo de la red cloacal es muy importante, va a ser trascendental porque eso nos va a permitir llegar a una urbanización más sostenida, compleja y estructurada”, manifestó Esparza al respecto.

“Estamos llevando adelante un proyecto de desarrollo rural incluyente, perfeccionamiento de captación de vertientes y todo lo necesario para abastecer el agua usada en época de arreo en trashumancia”, dijo Gutiérrez.

“Me llena de emoción estar representando a un pueblo que me enorgullece”, agregó Esparza, quien además hizo hincapié en fortalecer nuestra identidad desde lo visual a partir del embellecimiento de la zona. “Tenemos que realizar un mejoramiento sostenido para que la localidad se establezca como receptora de los turistas”, agregó.

Tras los discursos oficiales, se llevó a cabo el desfile comunal en el que participaron la escuela primaria 128, la escuela 224, el grupo de Adultos Mayores, la Escuela 171, el CPEM 45, el área municipal de la Mujer, talleres municipales, escuelas deportivas, la Agrupación Gaucha Femenina, y se mostró el equipamiento vial de la comuna.

Tras los discursos oficiales, se llevó a cabo el desfile comunal en el que participaron las escuelas, áreas municipales y talleres.