Avanzan proyectos de cooperación para el Parque Industrial de Plaza Huincul

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se reunió con el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suarez, con el objetivo de seguir afianzando el vínculo entre el área provincial y el municipio y los proyectos en común en pos del desarrollo y la promoción del Parque Industrial local, para sumar alternativas de radicación a la gran cantidad de empresas que pugnan por operar en Vaca Muerta.

“Trabajamos sobre varias puntas con la comuna de Plaza Huincul, pero el trabajo sobre el Parque Industrial que vamos a plasmar en un convenio -en el marco de los objetivos planteados por el gobernador Omar Gutiérrez, como parte de la política pública de la provincia- es para continuar avanzando fuertemente”, explicó López Raggi.

Destacó que la ubicación del predio donde se proyecta puede resultar beneficiosa, ya que “está al lado de las vías y tiene infraestructura de galpones. Se ubica a 80 kilómetros de Añelo y sobre una ruta menos transitada que la 22, entre otras cosas”.

Especificó que se trabaja “en la búsqueda de alternativas para ofrecer un gas más barato con el fin de que se instalen empresas”, y en “varias líneas vinculadas al tema de industria, sobre todo porque estamos permanentemente recibiendo la demanda de empresas interesadas en instalarse en Vaca Muerta. Con esto ofreceríamos una alternativa con otros beneficios”.

Asimismo, remarcó que otra iniciativa para trabajar en conjunto es la Chacra Provincial, que cuenta con superficie para poner en producción y puede ser una alternativa para atraer inversores agropecuarios. En este sentido, se analiza el sistema hidropónico a sugerencia de la Cámara de Comercio de Cutral Co y Plaza Huincul, para lo que es necesario avanzar en la oferta de un gas más barato que la transforme en una propuesta tentadora para muchas empresas.

Destacó que el intendente de Plaza Huincul y su equipo “están generando temas nuevos permanentemente y vamos generando este vínculo para ir abriendo puertas y seguir acompañándolos desde este y otros ministerios de la provincia”.

Por su parte, el jefe comunal detalló que “venimos trabajando con la subsecretaria de Industria, Claudia Afione, en las posibilidades del Parque Industrial. Nos ayudaron con todo el armado del convenio de colaboración entre el gobierno municipal y provincial, que establece que nosotros vamos a administrar en forma conjunta por las competencias que tiene la provincia y las nuestras a través de las ordenanzas”.

Puntualizó que “esto tiene que ver más que nada con generar puestos de trabajo a través de otras empresas no sólo relacionadas con los hidrocarburos sino con otros servicios”. Consideró que “esto generará trabajo, que es tan necesario para nuestra localidad”.