Avanzan obras viales en rutas provinciales 7 y 20

Desde el organismo se anunció además la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Poi Pucon, en el acceso a Aluminé.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la dirección provincial de Vialidad, informó que presenta un 50 por ciento de avance la obra de pavimentación de 10 kilómetros de la ruta N° 7, en el tramo que permitirá conectar a través de un vía totalmente asfaltada las localidades de Neuquén, Añelo y Rincón de los Sauces.

Desde el organismo se anunció además la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Poi Pucon, en el acceso a Aluminé; y la pronta inauguración de una nueva traza de la ruta provincial N° 20, que une la ruta nacional 40 y la localidad de Paso Aguerre.

El titular de Vialidad Provincial, Guillermo Monzzani, señaló que los trabajos en la ruta 7 está previsto que se concluyan hacia fin de año. “La obra avanza a buen ritmo, cumpliéndose los plazos que se estipularon en la licitación”, indicó.

En la actualidad, la empresa adjudicataria realiza la carpeta de concreto asfáltico, en tanto se encuentra prácticamente demarcada la traza. Se realizaron voladuras de roca y se está conformando la base y sub base, así como también las obras de arte que permitirán el normal escurrimiento del agua.

Respecto de la pasarela peatonal sobre el arroyo Poi Pucon, el jefe de Obras y Servicios de Vialidad provincial, Carlo Cides, precisó que se construye de hierro y madera, sobre una estructura de 3 vigas de hierro, barandas metálicas y tablero de madera. Tiene una longitud de 20 metros de largo, 2 de ancho y 20 de luz.

La pasarela demandó una inversión de 250 mil pesos, y se prevé inaugurar en unas dos semanas. Beneficiará a los vecinos de Aluminé, brindando mayor seguridad al evitar que transiten por el actual puente de dos manos que se encuentra en el acceso a la localidad, en el cual se registra un alto índice de tránsito vehicular.

Además de esta obra, la dirección provincial de Vialidad informó que atiende además reclamos y necesidades de la comunidad de Aluminé  y zona aledañas, como el caso de la comunidad mapuche Ñorquinco. Allí, el distrito 5 ejecuta un acceso vial, y en los próximos días se firmará un contrato para la construcción de un puente nuevo sobre el arroyo Limenco, en el cerro Mesa. Esta obra presenta un presupuesto de 760 mil pesos.

Hacia fin de año, además, finalizarán las tareas correspondientes a la obra de travesía urbana en el acceso a Aluminé. Se colocaron allí señales, petriles y elementos de seguridad vial.

Respecto de los trabajos sobre la ruta N° 20, se indicó que la nueva traza de 5 kilómetros de camino redundará en una mejor transitabilidad y seguridad vial de la ruta.  Se ejecutaron en ese tramo tareas de desmonte, movimiento de suelo, conformación de gálido, terraplén y enripiado. Se realiza con personal y equipamiento propios de Vialidad provincial.