Avanzan obras de agua en la comunidad Namuncurá

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de 66 productores garantizando el acceso seguro al agua para consumo humano y uso productivo. La comunidad se ubica en el paraje San Ignacio, a 35 kilómetros de Junín de los Andes.

A menos de quince días del inicio de las obras se registraron importantes avances en el proyecto de mejoramiento de los sistemas de agua para la comunidad Namuncurá, ubicada en el paraje San Ignacio, cerca de Junín de los Andes. La iniciativa cuenta con financiamiento del ministerio de Desarrollo Territorial, a través del proyecto de desarrollo rural de la Patagonia (Proderpa).

El plan de obras contempla la captación de agua de una vertiente, la instalación de dos sistemas de bombeo solar y la colocación de 20 kilómetros de tuberías más sistemas de almacenamiento en tanques de polietileno, cubriendo las necesidades básicas de 15 familias de la comunidad y facilitando el desarrollo de su potencial productivo.

La transferencia de los fondos por 622.859 pesos se realizó durante el 131° aniversario de Junín de los Andes, acto en el que el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregaron los certificados a la comunidad.

Avance de obras

A través de una máquina retroexcavadora contratada para el proyecto se están realizando actualmente trabajos de zanjeo y colocación de tuberías, con un 30 por ciento de avance aproximado en diez días de trabajo. Por otro lado, ya se adquirieron los tanques de polietileno, que garantizarán la conservación del agua en condiciones óptimas para su consumo.

Los miembros de la comunidad participan activamente del Proyecto a través de la mano de obra para el acondicionamiento del zanjeo, colocación de tuberías y obras complementarias, tareas que cuentan con el seguimiento técnico de personal del Programa de Agua de la Dirección de Desarrollo Rural y técnicos locales de la subsecretaría de Producción y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Este proyecto es de suma importancia para los miembros de la comunidad mapuche Namuncurá, que actualmente depende del acarreo de agua en camiones. Las obras permitirán acceder a un recurso vital para las familias de productores pero también aumentar la cantidad y calidad de su producción.

La comunidad Namuncurá

La agrupación mapuche Namuncurá se encuentra en el departamento Collón Curá, al sur de la provincia y a unos 35 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes. La principal actividad productiva de sus integrantes es la ganadería, con preponderancia de cría de ovinos y caprinos, además de la venta de artesanías.