Avanzan los trabajos en el nuevo edificio del Centro de Formación Profesional de Andacollo

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informó que el nuevo edificio del Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 16 de Andacollo alcanza un 65 por ciento de avance y que las obras finalizarán en el primer semestre de 2022.

Con un presupuesto oficial de aproximadamente 60 millones de pesos (2019), la obra −emplazada en calles Gobernador Felipe Sapag y Avenida Cordillera del Viento− es parte de del Plan Quinquenal que se está llevando adelante en toda la provincia del Neuquén.

La primera etapa del nuevo edificio cuenta con una superficie cubierta total de 1.044 metros cuadrados cubiertos, que se dividen en 602 metros cuadrados en planta baja y 442 metros cuadrados en planta alta.

El desarrollo de la construcción ubica en la planta baja el área administrativa, las aulas de gastronomía, metalmecánica, carpintería y construcción, estas dos últimas con sus respectivos sectores de pañol, sala de máquinas, sanitarios para mujeres, varones y para personas con discapacidad, escalera y ascensor.

En tanto que la planta alta del CFP Nº 16 comprende a la sala de docentes, aulas básicas de peluquería, cerámica, electricidad y energías renovables, sanitarios y terraza con paneles solares.

Sobre la obra

El sistema constructivo es el tradicional húmedo; con estructura de hormigón armado; muros exteriores de ladrillos huecos con revestimiento de piedra laja y tabiques interiores con revoque en ambas caras.

La cubierta de techo, de chapa sinusoidal color negro sobre estructura metálica; cielorraso de placas de yeso desmontables; piso de mosaico compacto, y carpintería (puertas y ventanas) de aluminio.

La climatización operará mediante un sistema central de calefacción por sistema de piso radiante, en tanto la instalación eléctrica con sus respectivas luminarias se abastecerá con un equipo autónomo de energía solar.

El CFP contará con su sistema de protección contra incendio y seguridad con sus correspondientes señalizaciones de salidas, luces de emergencia y detectores. Además, la construcción prevé instalación de voz y datos; un sistema de aire comprimido a través de la instalación de un compresor trifásico, y mecanismo hidráulico para el ascensor.