Avanzan los trabajos de reparación del acueducto del sistema Mari Menuco

Personal técnico operativo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) trabaja desde la tarde de ayer en la reparación del acueducto de PRFV de 1400 milímetros de diámetro, ubicado a la vera de la nueva ruta actualmente en ejecución en cercanías de la Ruta Provincial Nº 7 a la altura del Cañadón de las Cabras.

Es importante destacar que ésta es una reparación de alta complejidad debido a la magnitud y el material del ducto, el cual se encuentra ubicado en un lugar de difícil acceso. Cabe señalar que en horas de la madrugada de este miércoles, se logró vaciar la cañería y se procedió a ejecutar el corte del tramo afectado para efectuar su reemplazo. Se estima que los trabajos finalizarán en horas de la tarde de este miércoles aproximadamente.

El inconveniente se produjo, según se pudo constatar, por el movimiento de suelo efectuado para la ejecución de la nueva ruta, en una zona donde la tapada del caño debiera alcanzar 1,50 metros y se ha visto reducida a apenas 20 centímetros, lo que debilitó las condiciones mecánicas de funcionamiento del acueducto. Además se visualizó el tránsito en el sector proveniente de la cantera aledaña, razón por la cual se presume que se produjo el deterioro de la estructura de la cañería ocasionando la importante fisura.

Se informa además que desde el Ente Provincial se ha implementado un operativo de contingencia para abastecer con agua potable en camiones principalmente a Centro de Salud e Instituciones Educativas afectadas, para garantizar su funcionamiento. Asimismo, se han puesto en marcha los sistemas de bombeo que el EPAS posee sobre los ríos Limay y Neuquén que se encontraban a modo de reserva para mitigar el impacto de esta contingencia.

Se solicita a la población efectuar un especial cuidado del recurso, evitando grandes consumos, hasta tanto finalice la reparación.

Ante cualquier consulta podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario llamando al 0800 222 4827.