Avanzan los estudios por el ordenamiento territorial de Pulmarí

Avanzan los estudios por el ordenamiento territorial de Pulmarí

mayo 23, 2011

El objetivo es optimizar el uso racional del territorio en un marco de gestión responsable y sustentable de los recursos naturales y su desarrollo sociocultural equitativo.

Autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial recibieron este lunes por la mañana a un grupo de técnicos del Colegio de Arquitectos de Neuquén y de la Universidad del Salvador (Buenos Aires) para continuar analizando los estudios sobre el ordenamiento territorial para el área de Villa Pehuenia, Moquehue y Pulmarí.

El encuentro que se llevó a cabo en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial, contó con la presencia del subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y miembro del directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), Sebastián González, el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso, y el director provincial de proyectos e inversiones, Eduardo Matkovic.

Al término del encuentro, Ferraresso indicó que “el equipo de trabajo de la Universidad del Salvador junto con el Colegio de Arquitectos de Neuquén asistirán hoy a la zona cordillerana para hacer las primeras recorridas y recopilar información, en respuesta a lo que ordena el Decreto 1804 del año 2010”.

A través de ese Decreto el gobernador dispuso realizar el estudio para el plan de desarrollo y ordenamiento territorial del departamento Aluminé, implementado por el ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Cabe recordar que el martes 3 de mayo pasado se aprobó en forma general el estudio de ordenamiento territorial para Pulmarí, cuyo objetivo es optimizar el uso racional del territorio en un marco de gestión responsable y sustentable de los recursos naturales y su desarrollo sociocultural equitativo.

Si bien los trabajos de relevamiento comenzaron a principios de abril, el grupo de la Universidad del Salvador se encargará de atender las cuestiones más específicas del estudio con el recorrido que comienza hoy.

Pablo Beitía, integrante de ese equipo de trabajo, comentó que “tenemos un equipo en la carrera de Arquitectura de la Universidad del Salvador que se dedica a estudios territoriales y a actualizar la matrícula en todo lo que tiene que ver con la formación de arquitectos en las nuevas relaciones que existen entre arquitectura, ciudad y territorio. Ése es el esquema de funcionamiento creado hace ya ocho años” agregó.

Por su parte, el director del proyecto y miembro del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Víctor Mariluán, señaló que “tenemos muchas expectativas y estamos aunando esfuerzos en el desarrollo de la región a través de un ordenamiento adecuado, con el fin de lograr un crecimiento armónico en toda nuestra provincia”.