Avanzan las tareas de exploración en el Proyecto Minero Andacollo

La empresa Trident Southern Explorations SRL avanza en las tareas de exploración para confirmar las reservas existentes en el Proyecto Minero Andacollo, con vistas de empezar el año próximo la producción de oro y plata.

Con ese objetivo, comenzaron a llegar las piezas de la nueva planta de procesamiento de mineral, que va a reemplazar la existente que tiene 30 años, y que demandará una inversión de 5 millones de dólares. Ya arribaron a Andacollo las chancadoras que tienen un valor de 1,5 millones de dólares y el resto de la planta llegará en los próximos 60 días, cuyas maquinarias están valorizadas en 3,5 millones de dólares.

Con ese objetivo, comenzaron a llegar las piezas de la nueva planta de procesamiento de mineral, que va a reemplazar la existente que tiene 30 años.

El plan exploratorio de Trident prevé una inversión total de 11 millones de dólares, de los cuales tres millones se desembolsarán este año y ocho millones el  próximo. Sin contar sueldos e impuestos, la empresa cerrará 2017 con inversiones por 8 millones de dólares.

En febrero de este año Trident tomó la posesión del proyecto y absorbió 72 de los empleados de Cormine que venían de Minera Andacollo Gold S.A. (MAGSA). La nueva empresa culminará 2017 con la incorporación de 18 trabajadores más, todos de Andacollo y Huinganco, con lo cual llegará a un total de 90. Hacia fines de 2018 planea contar con un plantel de 150 personas.

Durante la adjudicación del contrato de usufructo minero, Trident se comprometió a realizar una inversión total de 164 millones de dólares durante los 25 años que durará el contrato, instalar una nueva planta de procesamiento de mineral y aumentar la planta de personal.

Durante su última visita a Andacollo, el gobernador Omar Gutiérrez precisó a la comunidad que, el 29 de septiembre, la compañía Trident había comenzado la campaña de exploración en Andacollo. “La búsqueda es para recategorizar los recursos actualmente conocidos”, señaló.

Expuso en ese momento que “se planifica una campaña total de diez mil metros distribuidos en tres proyectos: el proyecto Sofía Julia, San Pedro Sur y Karina, con dos máquinas de amplia superficie y una máquina en interior que se incorpora al proyecto en aproximadamente 60 días”.

“En el proyecto Sofía Julia se comenzó perforando desde dos plataformas de un total de tres que se van a utilizar por el momento. La totalidad de las plataformas se han construido sobre plataformas antiguas y caminos, por lo cual es necesario modernizarlo”, precisó el gobernador en esa oportunidad.

“Hasta el momento se encuentran terminados ocho sondajes, totalizando 2197 metros. Para esta etapa de Sofía Julia, restan perforar desde dos superficies sondajes exploratorios para obtener mayor profundidad, que totalizan aproximadamente 600 metros y tres sondajes que se perforan desde la tercera plataforma, que todavía no ha sido obturizada, con un total de 450 metros”, agregó.

Sobre el proyecto San Pedro Sur, adelantó que se planificaba una campaña de sondaje de superficie de aproximadamente 2500 metros, perforando desde 5 plataformas distintas sobre el camino de tránsito de faena, por lo que el impacto es importante y ya no es necesario hacer grandes movimientos de tierra, indicó el gobernador.

Respecto del proyecto Karina, estimó un plan de sondaje de interior mina para la exploración en primera fase del bloque oeste, y luego del bloque este, para elaborar la ubicación y futura planificación de explotación. El plan estima una perforación de dos mil metros.

En febrero de este año Trident tomó la posesión del proyecto y absorbió 72 de los empleados de Cormine que venían de Minera Andacollo Gold S.A. (MAGSA).