[►] Avanzan las reuniones preparatorias del Censo 2022 en la Provincia

Audio de la directora provincial de Estadísticas y Censos, Karina Rigo

Como parte de las tareas del Comité Operativo Censal de la provincia del Neuquén, se llevó a cabo una reunión entre la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) y autoridades del Consejo Provincial de Educación de la provincia para iniciar las tareas de coordinación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

En la ocasión, funcionarias de la dirección de estadística y censos, realizaron la presentación del operativo, los objetivos, las novedades y la metodología del mismo, como así también el cronograma de actividades y las acciones conjuntas de cara al próximo censo.

Participaron del encuentro la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, la Subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas María del Pilar Corbellini, el Director Provincial de Estadística Gonzalo Augusto Heffesse y el  Coordinador Pedagógico de Niveles y Modalidades Héctor Colos; así como también la Secretaría Ejecutiva del Comité y Directora Provincial de Estadísticas y Censos, Karina Rigo y la  Coordinadora Provincial del Censo  y Directora General de Sociodemografía, Estefanía Zanovello

Comité Operativo Provincial

La provincia de Neuquén conformó el Comité Provincial del Operativo Censal, cuya misión es coordinar el Operativo en todo el territorio neuquino. Fue creado el 26 de febrero de 2021, está presidido por el gobernador Omar Gutiérrez e integrado por el gabinete provincial –ministros, ministras y secretarios de Estado- y la Directora Provincial de Estadística y Censos.

Hasta el momento se han realizado múltiples instancias de trabajo, el primer encuentro fue convocado por el Jefe de Gabinete de Ministros el 18 de octubre de 2021 y participaron los y las ministros/as y secretarios/as de estado del Poder Ejecutivo Provincial.

Durante el mes de noviembre se realizaron reuniones con todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia en coordinación con Secretaría del Interior y Gobiernos Locales. Como cierre se realizó el último encuentro presencial el pasado 3 de diciembre del que participaron autoridades de municipios y comisiones de fomento y personal técnico vinculado al análisis estadístico, planificación y crecimiento urbano. En la ocasión se resaltó la importancia de los gobiernos locales en la participación y ejecución de la logística para el próximo censo.

Actualmente se continúa con una serie de reuniones con organismos del Ejecutivo provincial que permitirán avanzar en las diferentes instancias para poder concretar el operativo civil más importante que lleva adelante un país, debido a su magnitud, su importancia y el esfuerzo que requiere por parte de todos sus habitantes.